• Mixteca

Sancionará Contraloría a funcionarios mixtecos que cobran en el IEEPO

  • IGAVEC
Así lo reportó Jorge Oropeza.

Huajuapan de León, Oaxaca.-  La Contraloría en Oaxaca, será la encargada de inhabilitar y exigir el resarcimiento del daño, para aquellos maestros de la Mixteca que siguen cobrando en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y a su vez están como Presidentes Municipales, Regidores, o en algún cargo de dominio público.

En la Mixteca, hasta el 20 de Julio, 13 Presidentes Municipales, Concejales y algunos funcionarios públicos más, devengaban un sueldo ante el IEEPO, y tenían el pago otorgado por sus servicios, esto de acuerdo a la base de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el estadístico en Oaxaca.

Jorge Armando Oropeza Pérez, director de comunicación social del nuevo IEEPO, informó que la dependencia, se encuentra realizando una investigación minuciosa para depurar la nómina de la dependencia, y en el caso de que algún funcionario público se encuentre en la lista, será turnado a la contraloría para que esta exija la reparación del daño y lo inhabilite del cargo, si fuera el caso.

“Nosotros sin señalar a nadie, estamos en un escrupuloso proceso de revisión de la nómina, es un proceso largo, complicado, pero queremos llegar a fondo para poder detectar a toda la gente que ha cobrado sin trabajar. A todas esas personas queremos identificarlas bien, y posteriormente iniciar un procedimiento ante la contraloría”, dijo.

Señaló que el IEEPO a través del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), está verificando quienes son los maestros, en qué lugar se encuentran, pero sobre todo, si están cobrando y trabajando, o bien, devengando el sueldo sin ejercer la docencia.

Detalló que el procedimiento que debe hacer cada maestro al fungir como funcionario público, es pedir una licencia sin goce de sueldo, pues de lo contrario estaría incurriendo, en violar los lineamientos que se han determinado al estar frente alguna escuela.

“Estamos utilizando varias herramientas que nos van a ayudar a dar con los nombres, y a detectar efectivamente que son personas que cobran sin trabajar. Utilizamos dos mecanismos para detectarlos, el primero es a través de las denuncias periodísticas, o bien, mediante la denuncia pública “DENUNCIA AL AVIADOR”, abundó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?