• Gobierno

Hay 8 integrantes de la S-22 que tienen abierta una averiguación previa

  • Oscar Rodríguez
Fueron denunciados por el IEEPO por no devolver bienes.

Oaxaca.- El Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, confirmó que se han integrado unas 8  averiguaciones previas en contra de igual número de ex mandos directivos del viejo IEEPO y afines a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El funcionario indicó que las averiguaciones son porque no han devuelto bienes como celulares, vehículos y computadoras, además de información del sistema educativo de la entidad y cuentas bancarias.

En entrevista informó que ya se inició un proceso penal en su contra y explicó que la denuncia presentada ante el ministerio público local detalla que los 8 integrantes de la disidencia magisterial habían usurpando facultades, además de que poseen información y bienes con cargo al erario.

"Deben entregar los bienes muebles e inmuebles que hayan tenido bajo su resguardo. Estamos hablando de los vehículos oficiales, también algo muy vital: cuentas bancarias, expedientes e información, esta última es propiedad del estado, del Sistema de Información y Gestión Educativa, no es de ningún grupo ni de ninguna persona.

Carrillo, indicó que una vez que se logren recabar las pruebas se pedirá a un juez local se obsequie la orden de aprehensión para ir a la captura los implicados.

Adelantó que los delitos que se finca contra los presuntos responsables son graves y van desde el abuso de autoridad, usurpación de funciones, robo y  peculado.

En tanto el director general del IEEPO Moisés Robles detalló que cinco de los 11 ex mandos del viejo IEEPO ya hicieron el proceso de entrega recepción ante la Contraloría interna del organismo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?