• Clima

Pronóstico Meteorológico para este 1 de septiembre en México

  • e-consulta
Se forma la DT 14-E y está próxima a evolucionar.

México.- A las 16:00 hora de este 31 de agosto local se formó la Depresión Tropical No. 14-E en el Océano Pacífico, a 1,185 km al sur de Cabo San Lucas, BCS. y a 715 km al sur de Isla Socorro, Col., con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h; se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h. Por el momento no afecta al territorio nacional.

Para mañana, se mantendrá un canal de baja presión, desde el norte de Chihuahua, cruzando el occidente hasta el centro del país y en combinación con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México; favorecerá el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco (centro y oriente), Michoacán (oriente), Estado de México (occidente), Puebla (norte), Querétaro (sur), Hidalgo (sur) y Guanajuato (centro y sur); lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala, así como lluvias en Zacatecas y Aguascalientes.

Segundo canal de baja presión se extenderá desde el sur de Veracruz hasta Chiapas, y aunado con el ingreso de humedad del Mar Caribe mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca (occidente y centro), Veracruz (sur) y Chiapas (sur y oriente) y lluvias fuertes en Tabasco.

Tercer canal de baja presión se extenderá sobre el noreste de territorio nacional y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México favorecerá nublados con potencial de lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias de menor intensidad sobre Coahuila.

Entrada de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán aunado con el calentamiento diurno, mantendrá potencial de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Alta presión sobre el noroeste del territorio mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

La Depresión Tropical 14-E, se prevé se desarrolle a tormenta tropical con el nombre de “Kevin”, localizada a 1,000 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS., aproximándose a la costa occidental de dicho estado en los siguientes días, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.

Prevalecerá evento de mar de fondo en el Océano Pacífico, desde Chiapas hasta la región sur de la Península de Baja California, con olas de 1.5-2.1 metros, por lo anterior, se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) 1 de septiembre:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento: Jalisco (centro y oriente), Michoacán (oriente), Estado de México (occidente), Puebla (norte), Querétaro (sur), Hidalgo (sur), Guanajuato (centro y sur), Oaxaca (occidente y centro), Veracruz (sur) y Chiapas (sur y oriente).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Zacatecas, Coahuila y Aguascalientes. Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para mañana 01 de septiembre:

Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas de 35 a 40°C: Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde. 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México y lluvias fuertes en el Distrito Federal. Temperaturas cálidas durante el día y de templadas a frescas por la noche. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C.

Pacífico Norte: Cielo despejado durante la mañana y medio nublado a nublado por la tarde y noche. 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Sonora, Sinaloa y Baja California Sur. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en Michoacán  y Jalisco, y lluvias fuertes en Colima y Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias fuertes en Guerrero, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado durante el día con aumento de nublados por la tarde y noche. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en Veracruz, y lluvias fuertes en Tabasco y Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo despejado durante el día y medio nublado a nublado durante la tarde y noche. 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua, y lluvias en Coahuila y Aguascalientes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormenta eléctrica y caída de granizo en Puebla, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo además de lluvias fuertes en Tlaxcala y Morelos. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Condiciones en las últimas horas

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Matamoros, Tamps., 135.9; Sian Kaan, Q.Roo., 46.6; El Arcotete, Chis., 45.8; Tepechitlan, Zac., 44.0; Los Tuxtlas II, Ver., 32.4; Presa Madín, Méx., 17.8; y Tantanquin, Yuc., 11.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 45.7; Navojoa, Son.      , 45.5; Los Mochis, Sin., 42.0; Bolaños, Jal., 41.5; Santiago, B.C.S., 41.0; El Cuchillo, N.L., 40.0; y El Barretal II, Tamps., 40.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Polvora, Jal., 1.7; La Rosilla, Dgo., 2.0; Nevado de Toluca, Mex., 3.1; El Vergel, Chih., 4.2; Ayutla, Oax., 5.0; y Emiliano Zapata, Coah., 6.3.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?