• Deportes

México, Colombia y Panamá, en el Clandestino Jam III

  • Francisco Ricárdez
Los días 5 y 6 de septiembre.

Oaxaca.- A pesar del poco apoyo gubernamental, al menos del estatal, y la participación prevista de más de 250 asistentes de México, Colombia y Panamá en competencias profesionales de flatland y street (rampas), además de otros 200 exhibiciones de parkour, break dance, hip hop y beat box, los días 5 y 6 de septiembre se realizará la tercera edición del Clandestino Jam en el Paseo Juárez El Llano, que incluirá una premiación de 30 mil a repartir.

Miguel “Igorcito” Martínez, ciclista profesional y organizador del certamen internacional, anunció ayer oficialmente en conferencia de prensa el concurso que iniciará desde el lunes con el arribo a la capital oaxaqueña de los diferentes ciclistas, principalmente los providentes del interior del país y extranjeros, ya que los de las regiones del estado lo harán entre viernes y sábado.

Acompañado por los ciclistas Miguel Ángel Guzmán y Rodrigo Martínez, “Igorcito” señaló que la competencia también viene a darla promoción turística al estado, al convivir durante dos días gente de distintos puntos del país y América Latina.

“Muchos de ellos ya nos han dicho que están emocionados por venir a Oaxaca, saben de la riqueza cultural que tenemos y de los diferentes atractivos, por eso este certamen será como pocos y considerado uno de los mejores del país”, dijo durante la rueda de prensa montada en el jardín Conzatti.

 

NORTE Y CENTRO

AMÉRICA, Y EL CONO

Esta tercera edición se desarrollará en las categorías Flatland Libre, Flatland Stree y Flatland Novatos, así como Salgo de Bunny Hop.

Asimismo, indicó que del país estarán en competencia ciclistas de Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche, Nuevo León y Ciudad de México.

Por Oaxaca, con 80 exponentes, arribarán exponentes de Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Huajuapan de León, Puerto Escondido, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tuxtepec y Oaxaca de Juárez.

No obstante, agregó, uno de los grandes atractivos será la visita de personalidades de Colombia y Panamá.

Los cafeteros Javier Roldán y Sergio Aguilar, así como el canalero Jorge Vásquez son los que están confirmados, aunque en la semana confirmaría su asistencia el peruano William Pérez.

 

DURA COMPETENCIA

La justa de acrobacia sobre terreno plano (flatland) se desarrollará a eliminatorias de dos rondas de un minuto cada una y los primeros lugares, dependiendo del número de participantes, se clasificarán en batallas de uno contra uno, primero contra último y así sucesivamente.

Explicó que el flatland es una modalidad en la que cual se hacen trucos sobre superficie dura y lisa, no se usan rampas, ni grind o tubulares.

“Aquí la dificultad radica en la realización de giros subido en los pegs, el cuadro y manillar, en un sin fin de combinaciones, pero siempre procurando no tocar el suelo con los pies. El equilibrio es muy importante y eso hace que sea una de las disciplinas del BMX más difíciles”, expuso.

También dijo que está confirmada la asistencia del actual campeón del Clandestino Jam, el veracruzano Khaled Huerta.

La competencia iniciará el sábado cinco de septiembre a las 10 de la mañana, pero será al mediodía cuando se realice la ceremonia de inauguración, en la que estarán Leandro Hernández, secretario de Desarrollo Humano de Oaxaca de Juárez, Adolfo Sánchez López, director de Atención al Deporte (DAD) de la capital y Miguel Martínez, organizador de la justa ciclística.

 

GANADORES 2014

Khaled Huerta  Veracruz

James Pérez      Panamá

Miguel Guzmán               México (Oaxaca)

Daniel Guevara México (Edomex)

Barbie Castillo Costa Rica

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?