• Política

Ex presidente de Argentina celebra diálogo de EPN

  • Oscar Rodríguez
Así lo expresó de visita a Oaxaca.

Oaxaca.- El ex presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, aseguró que los partidos políticos deben abrir los procesos de elección de sus candidatos a la ciudadanía, a fin de mejorar la democracia y la población participe desde el principio en la decisión.

Al participar en la conferencia “La Transición Democrática” organizada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), indicó que no solo los militantes de los institutos políticos deben elegir a sus abanderados.

“Estas elecciones deben ser abiertas, no internas. La ciudadanía debería participar en este proceso desde el origen de su candidato, pues eligen abanderado no autoridades”, dijo.

El evento fue moderado por el subdirector de Grupo MILENIO, Roberto López Agustín, quien destacó la importancia de los medios de comunicación en la transición democrática.

 Puntualizó que desde sus inicios el papel de que han desempeñado los informadores ha sido ambivalente, pues así como han ayudado a la denuncia social, también reconoció se han cometido grandes errores.

En ese sentido, el ex mandatario argentino destacó el papel de los medios de comunicación alrededor del mundo y privilegió la libertad de prensa así como su labor social.

Afirmó que todos los gobiernos están obligados a responder a las expectativas de la sociedad, principalmente, generando equidad social a través de abatir los índices de pobreza.

Asimismo, recordó que durante su gestión (1999-2001) en su país el 80 por ciento de los jóvenes eran analfabetas, por lo que llamó a su gabinete de manera urgente para establecer un plan educativo que preparará mejor a los menores argentinos.

De la Rúa aplaudió la capacidad de diálogo del presidente, Enrique Peña Nieto, tuvo con los partidos de oposición para concretar las reformas estructurales que México demandaba.

Al término del encuentro, el ex presidente de Argentina y el subdirector de Grupo MILENIO fueron reconocidos por el rector de la UABJO, Eduardo Martínez, quien destacó su importancia para la labor democrática del continente y el país.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?