• Magazine

Mexicanos no aceptan del todo el comercio electrónico

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Las compras y pagos por internet todavía no convencen a buena parte de los mexicanos, 41 de cada cien confiesan que nunca han hecho compras en el mercado electrónico, de acuerdo con lo dicho a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Ya hay un importante 21.8% que echa mano del comercio vía internet una o dos meses al mes, mientras que 4.2% dice que paga o compra por ese medio una o dos veces por semana y 0.5% lo hace todos los días.

Una cuarta parte de la población, 25.7%, contestó a los encuestadores de GCE que sólo echa mano del comercio electrónico esporádicamente. Por cada 47 mujeres que jamás han comprado o pagado por internet hay 35 hombres.

El trabajo de opinión pública, realizado mediante 600 llamados telefónicos a hogares de todo México, incluyó la pregunta ¿usted realiza el pago electrónico de algún servicio?:

64.7% de los consultados dijo que no y 33.4% que sí. Por cada 41 hombres que hacen pagos en línea hay sólo 26 mujeres.

Es curioso que el comercio electrónico no pegue fuerte entre los mexicanos, pues 56.7% de los entrevistados por Gabinete (www.gabinete.mx) considera que se trata de un sistema virtual seguro e incluso muy seguro; 28.9% de la gente dice que no confía en este método y 14.4% no sabe nada de esto.

Las cosas cambian un poco ante las interrogantes ¿cuánta confianza le inspira realizar compras por internet o pago electrónicos: mucha, algo, poca o nada de confianza?

48.4% no les fía o lo hace poco, en tanto que 44.5% confía algo o mucho en estas modernas formas de comercio.

En este escenario, los encuestadores pidieron a la gente que hablara de las principales ventajas que ven en pagar en la ventanilla electrónica:
 

1. Facilidad en la forma de pago                   28.8%

 

2. No salir de casa                                         27.3%

 

3. Seguridad                                                  14.8%

 

4. Entregas a domicilio                                    7.5%

 

5. Descuentos                                                    5.6%

 

6. Ahorrar tiempo                                              2.7%.

 

2.8% no ve ninguna conveniencia en hacer transacciones on line, mientras que alrededor de 1% dijo “otra” o “todas”; 7.5% no sabe que es lo mejor y el resto no contestó.

Las cosas a las que más teme la gente son fraude en el pago (11.9%), robo de datos bancarios (11.5%), no conocer el producto físicamente (10.1%), tiempo de entrega (7.6%), cargos extra (6%), falta de seguridad (5.1%), decepción con producto (4.2%), falta de confianza (2%), dudas sobre entrega (2%).

Hay quienes piensan que el comercio electrónico es más costoso (1.4%), tiene fallas (1.4%), no hay responsables (1.3%) y que nadie se haga responsable (1.3%).

20.5% de los entrevistados por GCE no saben cuál es el problema del pago o compra on line; 9.1% no tiene problema alguno con el comercio electrónico y 1.2% habla de “otro”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679