• Política

Refrenda PRD compromiso con la participación política de las mujeres

El dirigente estatal del Sol Azteca Carol Antonio Altamirano inauguró el ciclo de conversatorios.

Oaxaca.- “Para el PRD es de suma importancia apoyar a las mujeres en la vida política”, señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de este instituto político al inaugurar el ciclo de conversatorios “Retos de la participación política de las mujeres en el marco de la ley electoral vigente en Oaxaca”.

Acompañado por las Secretarias de Derechos Humanos, de Alianzas y del Trabajo dela dirigencia estatal del Sol Azteca, Floras Gutiérrez, Guadalupe Rodríguez e Itzel Espinoza respectivamente, Carol sostuvo que laparticipación de las mujeres en la vida pública de Oaxaca, y específicamente en los procesos electorales  federales y locales, es y representa una prioridad en la línea política del PRD no solamente porque constituyen más del 50 por ciento del padrón electoral de la entidad, sino porque representan una voz que debe ser fortalecida en todos los ámbitos del quehacer público.

El también Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados Federal, indicó que un gran pendiente en la Reforma Electoral aprobada este año por el Congreso del Estado, en materia de sistemas normativos indígenas, es elevar a rango constitucional el derecho de    las mujeres de 417 municipios  para que puedan acceder  a cargos en los ayuntamientos.

“Sin duda que  su inclusión  es ya una realidad en la mayoría de los municipios por  determinación de las propias  asambleas comunitarias, pero todavía existen pueblos y comunidades  que se resisten  no solamente que sus mujeres participen en la elección de sus autoridades sino para que tengan derecho ocupar un cargo”, comentó.

En este encuentro, en donde se dieron cita representantes de mujeres, académicos y miembros de la sociedad civil, la Secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Flora Gutiérrez, subrayó que la participación política de las mujeres es un derecho garantizado en la Constitución, por lo que el reto es velar por su cumplimiento.

Asimismo, Flora Gutiérrez puntualizó que las mujeres deben estar enteradas, capacitadas, informadas y preparadas para poder ejercer con responsabilidad su derecho a la participación política.

Cabe señalar que este ciclo de conversatorios culminará mañana viernes con la participación de especialistas en la materia, quienes harán planteamientos y propuestas en materia de derechos humanos, paridad de género y participación política.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?