• Nación

La pobreza es la misma desde hace 22 años: Coneval

  • e-consulta
Los resultados de la Sedesol son muy mediocres y la defensa de la política contra la pobreza parte de una confusión que es alarmante.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, destacó en el Senado que ‘‘es impensable reducir la pobreza si no tenemos crecimiento en la actividad económica, y por muchos años ésta no ha crecido lo suficiente’’. La pobreza, subrayó, es prácticamente la misma desde 1992 a 2014.

Al comparecer ante la segunda comisión de la Permanente, Hernández Licona subrayó que hay programas de ingreso productivo en las secretarías de Agricultura, la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Desarrollo Social que suman 65 mil millones de pesos, y ‘‘no hemos visto con claridad, ni hoy ni desde hace tiempo, resultados”.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el funcionario destacó que la evolución del ingreso corriente per cápita en los 22 años pasados (a precios de 1992) se ha mantenido prácticamente igual: en 1992 las familias tenían 3 mil 500 pesos al mes y en 2014 suman 3 mil 600. Es ‘‘muy difícil’’ pensar en reducir la pobreza sistemáticamente y a largo plazo ‘‘cuando tenemos poco avance del ingreso en los últimos 25 o 30 años’’.

Dado que la actividad económica ‘‘por muchos años no ha crecido lo suficientemente bien’’, la población en extrema pobreza se ha reducido por los apoyos y programas federales, pero la que está en pobreza general se ha mantenido o ha crecido, aseveró.

‘‘Entre 2012 y 2014, las carencias por acceso a la alimentación se incrementaron de 23.3 a 23.4; la población de ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo aumentó de 20.0 a 20.6, y la de ingreso inferior subió de 51.6 a 53.2. Pero también vemos un cambio en las carencias de rezago educativo, que pasó de 19.2 a 18.7; carencias por acceso a los servicios de salud, que pasó de 21.5 a 18.2, y por acceso a seguridad social, de 61.2 a 58.5. ‘‘Desde el Coneval veo bien que al menos se discuta el salario mínimo; no es la solución de todo, pero el salario mínimo en México es muy chiquito’’.

Armando Ríos Piter (PRD), presidente de la segunda comisión, le dijo: ‘‘Al caer 0.3 por ciento el tema del rezago educativo, nos vamos a tardar 664 años para que 11 millones de mexicanos salgan de la pobreza extrema en ese tema; en salud, 46 años; en seguridad social, 398; en calidad de vivienda, 78; en acceso a la alimentación, 164 años. ¿Qué tanta paciencia o impaciencia tenemos para que esos mexicanos dejen de ser pobres?’’

Danner González, diputado de Movimiento Ciudadano, manifestó que pese a destinar ‘‘carretadas de miles de millones de pesos al combate a la pobreza’’, el número de personas en esa condición aumentó en casi 2 millones.

A su vez, el ex secretario de Desarrollo Social y senador panista Ernesto Cordero expresó a Hernández Licona que la muestra que realizó Coneval con 207 mil familias que reciben apoyo de la Cruzada Nacional contra el Hambre ‘‘no es representativa de la población objetivo, 7 millones de familias. ¿Qué caso tiene gastar en una encuesta así?’’

Al explicar el aumento de la población pobre en este sexenio, Hernández Licona destacó que ello se debe a que los ingresos familiares no han crecido lo suficiente en 25 años. Hizo notar que ‘‘desde siempre se dijo que cualquier esfuerzo para mejorar a la población más pobre tendría que verse con un complemento en el crecimiento de la actividad económica, sin embargo ésta no ha crecido y ello ha traído aumento de la pobreza’’.

Se confrontan legisladores con titular de Sedesol

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, se confrontó con legisladores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes criticaron su gestión e incluso los perredistas le exigieron que renuncie luego del ‘‘fracaso’’ de la política de combate a la pobreza.

Desde la galería asesores de la secretaria y funcionarios de Sedesol aplaudían cada respuesta de Robles, lo que motivó que el senador del PRD Luis Sánchez pidiera al presidente de la segunda comisión, Armando Ríos Piter, que les recordara que no podían hacer tales manifestaciones de respaldo.

Ante ello, legisladores del PRI reclamaron a Sánchez que hubiera pedido callar a los aplaudidores. Desde el presídium, sin micrófono, Robles gritó: ‘‘Luis, no necesito vejigas para nadar’’.

Esa fue la tónica de la comparecencia de cinco horas. De entrada, la oposición reprochó el discurso inicial de Robles, donde sostuvo que la política social no es responsabilidad exclusiva de la Sedesol, ya que es transversal e involucra a dependencias como Hacienda, Salud y Desarrollo Urbano y Territorial.

Expuso asimismo que el incremento de la pobreza se debe también al aumento de la población, y a que la encuesta se levantó en septiembre, cuando hubo mayor alza de la canasta básica, y contrapuso otras cifras a las del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según otra nota del diario La Jornada, Robles insistió en que el informe del Coneval se basa en la encuesta de ingreso y gasto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levanta cada dos años. Está dirigida a 21 mil 400 hogares y concluye que el ingreso medio de los mexicanos disminuyó 3.5 por ciento.

Sin embargo, dijo, el mismo Inegi levantó también el módulo de condiciones socioeconómicas, que es más representativo, ya que habla de 64 mil 500 encuestados y señala que el ingreso de las familias aumentó 0.1 por ciento, y los primeros cuatro deciles, que es donde concentra su acción Sedesol, incrementaron su ingreso de manera especial.

Luis Sánchez le dijo que sus afirmaciones y la descalificación de las cifras del Coneval eran ‘‘irresponsables’’. Le preguntó si la política social no está ligada a la económica. ‘‘¿Usted es la buena y el malo Videgaray?’’ Enseguida le dijo que debe renunciar, ‘‘tema en el que coinciden millones de mexicanos’’. Agregó que la Sedesol es ‘‘una verdadera fábrica del voto corporativo’’ en beneficio del PRI y el Verde.

La diputada del PT Lilia Aguilar recriminó a Robles ‘‘desvirtuar’’ las cifras del Coneval. El senador panista Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Felipe Calderón, le señaló que los resultados de su gestión son ‘‘muy mediocres’’ y su defensa de la política contra la pobreza parte de ‘‘una confusión que es técnicamente alarmante’’.

Comparó cifras entre ambos sexenios y cuestionó que Robles haya presentado como gran logro de la Cruzada Nacional contra el Hambre rescatar a 87 mil mexicanos de la pobreza extrema entre 2012 y 2014. ‘‘Déjeme decirle que entre 2010 y 2012 salían (de la pobreza) un millón 436 mil mexicanos’’.

Robles Berlanga esperó al final para responder a Cordero que cuando él encabezó la Sedesol, entre 2008 y 2009, el número de pobres aumentó de 47.8 a 51.1 millones. La funcionaria contó siempre con el respaldo de los legisladores de PVEM y PRI.

El senador priísta Manuel Cavazos le expresó ‘‘gratitud por ese temple ante tanta estridencia’’, y Juan Gerardo Flores, del Verde, recriminó al perredista Sánchez por haber leído la petición de renuncia en lugar de decírselo ‘‘en su cara’’.

Al final, Robles dijo lamentar que hubiera ‘‘venganzas personales’’ y no discusión de fondo. Ante señalamientos de compra de votos, dijo: ‘‘No es posible que tratemos con tanta indignidad a las personas’’.

La prioridad del gobierno es la economía familiar

Ante la volatilidad financiera internacional, el gobierno de la República actuará con responsabilidad, para evitar que sea afectada la economía de las familias mexicanas, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

En Brownsville, Texas, tras participar en la inauguración del nuevo puente ferroviario que une a esa ciudad con Matamoros, Tamaulipas, explicó que buscarán proteger el ingreso familiar, asegurando que el mercado de cambios opere con liquidez y orden, manteniendo sólidas las variables de la economía y con una política monetaria creíble.

Afirmó que, pese al entorno global, crecen el empleo y el consumo, por lo que el alza del dólar no se ha traducido en un incremento de la inflación.

Según otra nota del periódico Excélsior, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, garantizó que el gobierno de la República actuará con responsabilidad ante la volatilidad financiera internacional, para evitar que afecte la economía de las familias mexicanas.

La prioridad, dijo, es asegurar que el mercado de cambios opere con liquidez y orden, cuidar y mantener sólidas las variables fundamentales de la economía, y ejercer una política fiscal y monetaria responsables y creíbles.

Entrevistado en la inauguración del nuevo puente ferroviario que une a Texas con Matamoros, Tamaulipas, explicó que así tratará de evitar que la volatilidad financiera lastime la economía familiar.

A pregunta expresa sobre cuál es la prioridad del gobierno en este momento, respondió que, primero, asegurar que el mercado del peso funcione de manera líquida y ordenada durante las 24 horas del día.

“Y, segundo, lo más importante, que cuidemos los fundamentos de la economía, la responsabilidad en el manejo de la Hacienda Pública; una política monetaria creíble, de tal manera que esta volatilidad internacional no se traduzca en una afectación para la economía familiar”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?