• Gobierno

Presenta IEEPO denuncia penal en contra de 6 ex mandos del viejo IEEPO

  • Oscar Rodríguez
Por no realizar la entrega recepción en tiempo y forma.

Oaxaca.- El director del Instituto Estatal de Educación de Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, solicitó a la Procuraduría General de Justicia local, actuar contra seis de once mandos directivos que tenía la sección 22 de la CNTE incrustados en el anterior instituto, por no devolver bienes como celulares, vehículos, computadoras, además de información del sistema educativo de la entidad y cuentas bancarias.

En entrevista, informó que los cinco funcionarios restantes ya hicieron el proceso de entrega recepción, mientras que los otros ya tienen un proceso penal en su contra.

Explicó que la denuncia presentada ante el ministerio público local detalla que estos seis integrantes de la disidencia magisterial están usurpando facultades, además de que poseen información y bienes con cargo al erario público.

“Deben entregar los bienes muebles e inmuebles que hayan tenido bajo su resguardo. Estamos hablando de los vehículos oficiales, también algo muy vital: cuentas del dinero, expedientes e información, esta última es propiedad del Estado, del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), no es de ningún grupo ni de ninguna persona”.

“Cinco de los once ya hicieron el proceso. Los otros seis ya tienen un procedimiento legal en su contra, por todos los documentos que han firmado, están cometiendo un delito que es usurpación de facultades, ya se le dio vista a la gente del MP para proceder en consecuencia”, detalló.

Asimismo, Robles indicó que dio parte a la Contraloría General del estado, pues de acuerdo a los protocolos que establece la Ley de Servidores Públicos, como fueron jefes educativos de la sección 22, insertos en la estructura oficial, deben hacer las cuentas muy precisas de los bienes inmuebles, expedientes, información, vehículos que en su caso hayan tenido con cargo al erario.

Afirmó que con el inicio del ciclo escolar 2015-2016 se concluye la primera etapa del proceso de restructuración del IEEPO, aunque auguró trabajo por hacer como más nombramientos dentro del instituto.

“Esto es un proceso muy largo, después de 23 años era obvio que debemos emprender más allá de un mes. Sin duda el proceso de transformación llega a una primera etapa a este inicio del ciclo escolar”, dijo.

Comentó que al igual que lo ha hecho con las anteriores designaciones buscarán los perfiles más idóneos para continuar con el esquema de modernización y elevar la calidad de la educación en el estado.

“El cambio y transformación será en las próximas generaciones. La transformación educativa, no es sexenal y será transexenal. Tal vez en el  siguiente quinquenio comencemos a ver los primeros resultados”, dijo.

Robles rechazó que hubiera presencia de la Policía Federal o de la Gendarmería en el inicio del ciclo escolar 2015-2016.

“No hubo policía federal, ni ejército. La gendarmería hasta donde tenemos conocimiento, únicamente el fin de semana estuvo en su labor de proximidad con la ciudadanía y los padres de familia, en algunas zonas con el remozamiento.

Los niños ingresaron felices a clases. Y yo creo que es el destino que depara el sistema educativo: las clases con los docentes, con el apoyo de los padres de familia y las autoridades educativas”, confió.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?