• Educación

Hoy se moviliza la CNTE en la Ciudad de México

  • e-consulta
En el marco de la 15ª Jornada por Ayotzinapa y por México.

Oaxaca.- La dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, convocó al 30 por ciento de la membresía magisterial para que participen en una movilización este día en la Ciudad de México.

En la convocatoria firmada por Rubén Núñez Ginés, Secretario General, y por Francisco Villalobos, Secretario de Organización, se indica que la marcha es en el marco de la quinceava acción global por Ayotzinapa y por México.

La marcha está programada para las 16:00 horas, y la cual partirá del Ángel de la Independencia al zócalo de la Ciudad de México.

La dirigencia magisterial exhorta a la base del movimiento democrático magisterial a cumplir con su responsabilidad, ya que el objetivo de la marcha es para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, castigo para los responsables, así como respuesta inmediata a la demandas de la CNTE y en exigencia de que el gobierno federal deje de criminalizar la protesta social.

Benito Vázquez, portavoz de la  sección 22 de la CNTE, aclaró que no se pararán actividades en las escuelas, ni se afectará la educación de los niños.

Precisó que los alumnos de los maestros que se trasladen a la Ciudad de México, serán acomodados en otros salones, evitando que pierdan un día de clases.

Finalmente abundó que los trabajadores administrativos, serán quienes movilizarán casi en su totalidad.

En tanto, el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, indicó que para poder descontar el día a los maestros faltistas, los supervisores tendrán que notificar al instituto de las inasistencias, para que este emita el reporte correspondiente a la SEP.

En cuanto al tema de cambio de sistema de pagos, dijo que se avanza día con día por regiones.

Aseguró que con este nuevo mecanismo de pago, se acabó con una red de corrupción que tenían los pagadores del IEEPO.

Ejemplificó que si algún maestro no llevaba alguna documentación para la entrega de su cheque, los pagadores cobraban desde 20 has 100 pesos por entregarlo si necesidad de exhibir el documento requerido.

Se precisó que se han instalado cajeros automáticos en las pagadurías del IEEPO, donde se hace el cambio de modalidad de pago con cheque a vía electrónica.

Las pagadurías del IEEPO están también custodiadas por elementos de las fuerzas federales, quienes tienen instrucciones de actuar en caso de que exista alguna irrupción o disturbio por parte de maestros que se oponen a la nueva modalidad de pago.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?