• Nación

A mí me perjudicaron y me vetaron: Madero

  • e-consulta
Gustavo Madero dijo que desconocer las razones por las cuales ya no fue designado coordinador de los diputados federales del PAN.

En medio de la reunión plenaria de diputados del PAN, el ex presidente del partido, Gustavo Madero, dijo que no fue designado coordinador de la Cámara de Diputados para la 63 Legislatura, por “un veto”.

De acuerdo con un audio en poder de El Universal, en una reunión privada con parte de los diputados electos panistas, frente a quienes serán sus compañeros, sin mencionar nombres, Madero dijo que lo “perjudicaron” debido a que le habían prometido que él sería el coordinador, pero después de un “manotazo” le dijeron ya “no vas”.

En el audio se le escucha pedir trato digno a todos los diputados; dijo que él no es el senador Ernesto Cordero para armar un grupo y “boicotear” al coordinador Marko Cortés.

Este diario consultó a diputados quienes coincidieron que Madero se refirió a Ricardo Anaya, presidente del partido, al señalar “un veto”.

De acuerdo con la nota del periódico El Universal, Madero Muñoz dijo que cuando Ricardo Anaya le informó que no sería el coordinador, lo único que pidió fue que lo dejaran pertenecer a la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara Baja.

“Lo que pasó ese día [es que] me perjudicaron, porque yo digo esto [que renunciaba a la coordinación] y me dicen: ‘No, no te muevas... tú vas a ser’ y después, cuando ya todo mundo creía que íbamos a ser, me dicen, ‘¡no vas!’.

“Y cuál es el problema de esto..? Que le roban a uno la generosidad y el acto de motu propio de haber hecho esa propuesta [adelantar la sucesión] para después darte un manotazo y yo no estoy seguro de cuáles son los motivos y el fondo de una decisión de esta naturaleza, no me importa.

“Lo único que quiero, y no es el caso personal, sino el caso de este grupo, es que se mantenga un trato digno, que se nos considere como legisladores del grupo parlamentario y que se nos respete nuestra vida democrática interna y que se nos tome en cuenta… y que no las decisiones, de aquí en adelante, se tomen como se tomó esta decisión, que las comisiones y los puestos en el grupo parlamentario se tomen por perfiles y no, como en mi caso, por algún veto”, mencionó Gustavo Madero de acuerdo con el audio en poder de ese diario.

Paralelamente, un grupo de diputados electos manifestó su enojo por la designación de Cortés, luego de su designación por Anaya.

Sin ruptura ni veto: Anaya. Pero, después del debate interno de más de tres horas, donde hablaron en favor y en contra de la designación de Marko Cortés, en conferencia, el líder nacional del PAN rechazó que hubiera una fractura y que la relación con Gustavo Madero se haya distanciado. Negó algún veto por su parte o el gobierno federal.

En respuesta a Madero Muñoz en la reunión interna, Anaya Cortés dijo que nunca hubo un compromiso para designarlo como coordinador a cambio de la dirigencia y pidió el respaldo para Marko Cortés, pues fue la decisión “correcta su designación”.

En el audio se escucha a Gustavo Madero decir que de haber querido, él hubiera designado todavía a los próximos coordinadores, porque la renovación de la dirigencia pudo haber sido hasta diciembre, pero por “generosidad decidió anticiparlo”.

Federico Döring advirtió que lo que no pueden hacer es dividir al partido, y deben prepararse para enfrentar la campaña del gobierno por el tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto, el 1 de septiembre.

En el PRD Los Chuchos no impondrán dirigencia: Navarrete

Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, aseguró que el nuevo dirigente de ese partido será electo por la mayoría del Consejo Nacional, no por la imposición de alguna corriente interna.

Rechazó que la tribu mayoritaria del sol azteca, Nueva Izquierda (NI) o Los Chuchos, vaya a impulsar a alguna figura de ese grupo y “dar línea” para que esa corriente mantenga el control de la dirección nacional, como sucede desde 2007.

Entrevistado al término de la inauguración de la plenaria de la bancada del PRD en el Senado, Navarrete advirtió que la transformación de ese instituto político también dependerá mucho del comportamiento político de todos sus militantes a la hora de elegir a su próximo dirigente nacional.

“Nos ponemos a tono. El PRI ya renovó, el PAN ya renovó, el PRD renovará, y quienes sean los elegidos tiene que ver con la decisión del Consejo Nacional y no de una corriente. Ninguna corriente podrá imponer nombres o personajes al frente del partido”, enfatizó según otra nota del periódico El Financiero.

Navarrete expuso que en el PRD está en marcha un proceso de renovación de sus dirigencia, y puntualizó que dentro de esta transformación están en marcha “nueve medidas intensas e integrales” para renovar a ese instituto político y colocarlo en la competencia electoral a partir de 2016 y rumbo a la elección presidencial de 2018.

Detalló que uno de los elementos de esta renovación, además de los nueve puntos del plan, es la elección adelantada de la dirigencia nacional.

Puntualizó que el próximo 19 de septiembre, en sesión nocturna, el Consejo Nacional elegirá a la nueva presidencia, a la secretaria general, a la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional y de sus órganos dependientes del Comité Nacional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679