• Mixteca

Cae producción de café en la Mixteca de Oaxaca

  • IGAVEC
Por plaga de roya.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Uno de los problemas más añejos que había sido abatido en los 80 y 90´s, vuelve a cundir en Oaxaca, la roya, actualmente se ha convertido en un dolor de cabeza para los productores de café en el distrito de Putla de Guerrero, a la vez, ha puesto en alerta a los Gobiernos Federal y Estatal, por las causas que ello pudiera traer a la agricultura.

Juventino Núñez José, presidente de la sociedad cooperativa 21 de Septiembre de Putla de Guerrero, dijo que debido al cambio climático, la roya es una plaga que ha renacido en el 50 por ciento de los cafetales de los 7 municipios y 25 localidades que integran este gremio en la Mixteca.

Señaló que anualmente tienen una producción de 300 toneladas anuales de las 20 mil plantas que tienen distribuidas en 13 viveros, mismas que hacen total de ocho mil 800 hectáreas, sin embargo, el total de lo obtenido, solo representa el 65 por ciento, pues el resto ya es pérdida, como resultado de la presencia de la roya en su cosecha.

Alfonso Cruz Cruz, productor de café, manifestó que para este 2015 en noviembre y diciembre –cuando inicia la producción de café hasta enero de 2016-, de los ocho lotes con 19 mil 300 kilos que sacaban desde hace 10 años, solo esperan una producción con cinco, equivalente a 100 toneladas, debido a que las plantas actualmente están infectadas.

Señaló que con dicha perdida los 713 productores de municipios como Putla, Santa María Zacatepec, Reforma, Iztlayutla, Santa Cruz Itundujia, San Andrés Cabecera Nueva y Monte Verde, verán alguna alternativa de ingresos para sus familias, ya que debido a los gastos de cosecha, preparado y envasado, la ganancia será nula a comparación de años anteriores.

Detalló que actualmente el kilo de café ronda entre los 110 pesos, y que la perdida  que esperan, a comparación con las 300 toneladas que anteriormente producía, se espera de aproximadamente 9 millones de pesos, es decir, casi 20 menos, a comparación de las producciones que anualmente realizaban.

Dijo que ante ello, esperan que el Gobierno Federal y Estatal, tomen cartas en el asunto, ya que con el cambio climático a nivel nacional, la roya es un dolor de cabeza que diariamente se están llevando a sus hogares, “mi única fuente de ingresos es el café, y no sé qué será ahora con todo esto que no está pasando. Pido a nuestros gobernantes para que hagan algo, pues sí que la veremos dura en los próximos años”.

Indicó que para amortizar un poco el problema, gestionaron un apoyo a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), por un monto de seis millones 699 mil pesos, y que fueron destinados para la compra de alcohol, costales, plantas, además de uniforme, para tratar de combatir esta enfermedad, sin embargo no es lo suficiente, ya que día a día incrementan sus necesidades.

Abundó que actualmente la sociedad de productores de café 21 de Septiembre produce el café 21, mismo que ya es exportado al país, como también a Canadá y Austria; se ha convertido la fuente de ingresos de 800 familias de la región de Putla de Guerrero, y que por ser la única, harán todo lo posible para poder mantenerse.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?