• Educación

Presidente de la JUCOPO de Oaxaca, tiene un hermano aviador en el IEEPO

Es presidente municipal y cobra como maestro.

Oaxaca.- El hermano del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Jesús López Rodríguez, es Presidente Municipal de Santa María Apazco, pero también es aviador en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)

Mientras su hermano desde la LXII Legislatura se ha opuesto a la armonización de la Reforma Educativa Federal, Jaime López Rodríguez cobró durante el primer trimestre del año la cantidad de 52 mil 217.98 pesos.

Lo anterior por tener la base con clave 078729E1487000200544 de nivel Docente Básico, de acuerdo con información emitida por el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), quien es el repositorio de información del Sistema Educativo Nacional.

El SIGED arrojó además, el edil de acuerdo a su clave escolar tiene asignada su plaza para servir como mentor en la escuela primaria indígena “Antonio Caso” registrada con la clave escolar 20DPB1688E.

Jaime López Rodríguez fue electo presidente municipal por la vía usos y costumbres en diciembre de 2013, sin embargo también fue desconocido por una fracción de la comunidad por lo tanto el proceso se fue a los tribunales.

Para el 16 de mayo la sala de Xalapa del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) emitió la resolución favoreciendo al edil y ratificando la decisión del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) de instalarlo como presidente municipal.

A partir de esta fecha y hasta diciembre de 2016 fungirá al frente del ayuntamiento de la región de la Mixteca, perteneciente al Distrito de Nochixtlán cobrando una dieta establecida por la ley de ingresos de cada municipio.

Por su parte la postura del diputado Jesús López Rodríguez con respecto a la Reforma Educativa es que el ejecutivo federal "imponiendo su reforma educativa y con ellos nos impone un enfrentamiento con el movimiento magisterial, eso es lo delicado, muy delicado".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?