• Magazine

Mexicanos, de pioneros a atrasados en ciberespacio

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

México fue el primer país en vías de desarrollo y, de Latinoamérica, en contar con acceso a la internet, sólo 25% de los ciudadanos dispone de este servicio en la actualidad, mientras que a nivel mundial cayó a los últimos lugares en calidad y velocidad de acceso a la red de redes.

Al presentar en San Lázaro el libro Los inicios de internet en México, expertos de la UNAM subrayaron que la ventaja estratégica adquirida hace 26 años no se aprovechó correctamente.

En 1989 se estableció el primer contacto satelital de cómputo de la UNAM. Gracias a esto, México se ubicó entre las primeras naciones en acceder a internet, junto a Estados Unidos, Holanda, Suecia, Israel, Japón e Inglaterra.

En entrevista, la autora del libro, Gloria Koenigsberger, indicó que entre los aspectos que legalmente deben atenderse para aprovechar el potencial de la internet en México, se encuentran la competitividad -pues actualmente sólo existen dos proveedores- y la renovación de la infraestructura del país, al ser anticuada en comparación con otras naciones.

Para ello, sostuvo, “es necesario que los legisladores se asesoren con los científicos, pues se requiere ver más allá de la utilidad que internet genera hoy. La cercanía con ellos está mejorando; sin embargo, los legisladores nos ven tan lejos que muchas veces no se dan cuenta de que existimos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?