• Educación

Órdenes de aprehensión contra CNTE es parte de la criminalización de la protesta social: S-22

En tanto, el gobierno estatal y ediles diseñan estrategia en beneficio de la educación.

Oaxaca.- A unos 15 Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), les fue obsequiada una orden aprehensión, esto al ser acusados de presunto responsables de motín.

Las órdenes de captura fueron giradas por los jueces primero y tercero de distrito con sede en Oaxaca, y tendrán que ser elementos federales los encargados de la cumplimentación de dichas órdenes.

Es de precisar que hasta el momento no se ha reportado la detención de ninguno de los integrantes de la sección 22 acusado de motín, tras tomar las sedes del INE en Oaxaca en los primero días de julio pasado.

Rubén Núñez Ginés, informó que por mandato de la asamblea estatal, el quipo jurídico de la sección 22 está trazando la estrategia legal de defensa de sus compañeros que pesa en su contra la orden de aprehensión.

En tanto, Benito Vázquez Henestroza, secretario de prensa y propaganda y uno de los que cuenta con orden de aprehensión, en entrevista para radio red, dijo que esta acción es un acto de intimidación y de terrorismo del gobierno federal y estatal en contra del movimiento democrático magisterial.

Dijo que desde el lunes por la noche, tuvieron el conocimiento, o mejor dicho, les hicieron saber que habrían reactivado las órdenes de aprehensión en su contra, esto mediante la publicación de ordenanzas judicial en redes sociales y medios electrónicos.

Aseguró que esta es la forma en el que gobierno federal y estatal criminalizan la protesta social en Oaxaca y el país, pero aclaró que la sección 22 no va a claudicar en su lucha combativa.

Finalmente expresó que tanto él como los compañeros contra quienes pesan las órdenes de aprehensión, están realizando sus actividades de manera normal, y dijo que el jurídico de la gremial se encarga de su defensa.

SE REUNEN EJECUTIVO ESTATAL CON PRESIDENTES MUNICIPALES.

Este día se lleva a cabo un evento en el complejo gubernamental denominado Ciudad Judicial, el cual estuvo encabezado por el gobernador Gabino Cué, por el titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz y por los secretarios del gabinete legal y ampliado.

El dicho evento, se contó con la presencia de más de 550 presidentes municipales de la entidad, a quienes se les explicó el funcionamiento del nuevo IEEPO, así como para desmentir una serie de rumores que se han llevado a los diversos municipios por personas que buscan polarizar a las autoridades con el gobierno.

Después del acto protocolario, los presidentes fueron divididos por regiones y se les asignó a un funcionario del IEEPO así como a un secretario de estado, quienes fungirán como enlace para atender las necesidades educativas en sus municipios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?