• Mixteca

Se registran derrumbes por lluvias en la Mixteca

  • IGAVEC
Se pide extremar precauciones.

Huajuapan de León, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que derivado a las precipitaciones que se han registrado en la Mixteca, los caminos se han puesto en riesgo para los automovilistas, esto derivado al incremento de tierra y piedras por el deslizamiento, por lo que pidió extremar precauciones para evitar accidentes.

José Antonio Ramírez García, representante del CECPO en la Mixteca, informó que derivado a las lluvias registradas en la región, transportistas le solicitaron el apoyo para que a través de su área pida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la atención, esto debido a que piedras y tierras se encontraban invadiendo carriles de la carretera.

Destacó que luego del reporte, pidió a los transportistas que circulan por la 190 Huajuapan-Tamazulapam, para que extremen precauciones, ya que es común que durante la temporada se presenten deslizamientos a la altura de Rio del Oro, Santa María Tutla, Cerro del Mono, Xaxarja y en el entronque a Tezoatlán de Segura y Luna.

Solicitó también a la SCT como a Transito y Policía Estatal, para que implementen operativos en la zona, esto debido a que principalmente en la noche, es cuando llueve y deja como resultado la presencia de piedras y tierra en el pavimento, incrementando el riesgo de algún choque o volcadura.

“Es necesario que los transportistas también pongan de su parte, suele pasar que por la prisa, o bien, porque hay quienes les gusta circular con velocidad, van rebasando sin tomar en cuenta el estado del camino, y ello trae como resultado los accidentes, que en su mayoría terminan con un saldo fatal”, abundó.

 Ramírez García, dijo que a pesar de no estar dentro de la temporada de lluvias, es necesario reforzar la vigilancia en toda la Mixteca con la presencia de los chubascos, debido a que en los últimos años, el deslizamiento de tierras, es un factor constante en las comunidades.

Puntualizó que en las poblaciones de la región, en donde se ha solicitado a las Autoridades tener un Plan familiar de emergencia, para evitar alguna catástrofe, son Tlaxiaco, Putla, Santiago Juxtlahuaca, Asunción Nochixtlán, Chicahuaxtla, San Martín Peras, Coicoyan de las Flores, por mencionar algunas, ya que históricamente, con las lluvias, es en donde se registran las mayores afectaciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?