• Política

Necesaria una agenda legislativa juvenil para el México transformador: FCO

Concluye Congreso Juvenil “Los jóvenes en la transformación de México.

Oaxaca.- Con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto y teniendo como escenario la conformación de una agenda de trabajo para la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados; la Fundación Colosio filial Oaxaca (FCO) realizó el Congreso Juvenil “Los jóvenes en la transformación de México”, donde el objetivo principal fue recoger las propuestas de este sector de la población  en temas de su interés y que inciden en su desarrollo profesional, laboral y económico.

Para la inauguración de este evento se contó con la presencia del secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios que aprovechó su intervención para celebrar la realización de este encuentro juvenil pues en un estado tan complejo y diverso como lo es Oaxaca, la participación de los jóvenes es imperante. Rodríguez Palacios precisó que la militancia del PRI, en la entidad, está conformada por un treinta por ciento de jóvenes, de ahí la relevancia que supone esta iniciativa.

En su intervención, Daniel González Montes de Oca, Presidente de la FCO, mencionó que esta actividad forma parte de una serie de acciones en torno al proyecto de planeación económica, política y social que realiza este organismo con base en la participación de diversos sectores. Estamos iniciando un nuevo camino en la vida democrática del país, desde el Partido Político al cual militamos, estamos trabajando para vigorizar la voz ciudadana en un plan de trabajo que responda a sus demandas, abundó.

La Universidad José Vasconcelos de Oaxaca fue la sede de este Congreso y la planeación quedó a cargo de la Vicepresidencia de Participación Ciudadana y Cultura Democrática representada por Nicandro Santiago Pérez y de la Coordinación de Jóvenes Colosistas a cargo de Iván Ruiz. Los tópicos que se abordaron fueron: El acceso equitativo a puestos de elección popular, la corrupción: ¿un problema cultural o generacional?, la profesionalización de la política, la tecnología y nuevas formas de democratización del poder además de rezago económico y pobreza juvenil.

Con lo anterior, la FCO sienta un precedente al crear una comisión de seguimiento legislativo en materia de juventud  en cumplimiento a sus documentos básicos y programas de acción para promover la cultura democrática y la participación política.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?