• Nación

Anaya gana la dirigencia del PAN con 81% de los sufragios

  • e-consulta
El equipo de Javier Corral denunció que a nivel nacional el gobernador Rafael Moreno Valle “estuvo metido de cabeza” en la elección interna.

El virtual ganador de la contienda interna del PAN, Ricardo Anaya, señaló que tras los datos preliminares de la Comisión Organizadora, los cuales le favorecen, es tiempo de dejar atrás el proceso electoral e ir en busca de la unidad del partido para servir a México.

Anoche la Comisión organizadora confirmó que con 92% de las actas computadas, Anaya aventajaba con 81% de las preferencias, mientras que su contrincante, Javier Corral, contaba con 16% y 1% eran de votos nulos.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, Anaya dijo que al recibir la declaración de validez y que asuma el cargo como presidente del PAN, en sustitución de Gustavo Madero, designará a los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados.

Por su parte, el aún dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, confió en que el blanquiazul saldrá unido tras esta elección para renovar su dirigencia nacional y rechazó que mantenga el control de la presidencia panista en caso de que gane Ricardo Anaya, como aseguran al interior del blanquiazul.

“No, para nada, la nueva dirigencia va a ser una dirigencia que va a contar con las mejores condiciones para generar unidad, fuerza y rumbo del partido, con un nuevo aliento”, aseveró al negar que sea “el poder tras el trono”.

Después de criticar la corrupción existente en el PAN, el ex presidente Felipe Calderón advirtió que con la elección interna los panistas enfrentan la última oportunidad para frenar el proceso de descomposición que viene arrastrando rumbo al 2018.

Según otra nota del diario Crónica, Calderón Hinojosa aseveró que “la verdad es que los retos del PAN son enormes. Quien quiera que gane tiene el reto enorme de reconstruir al partido, de terminar con temas que nos han lastimado profundamente como es la corrupción, la trampa interna, las irregularidades notables del padrón interno, que es el elemento esencial de la vida democrática del PAN y creo que quien sea el nuevo dirigente tiene la última oportunidad para que el PAN siga siendo un verdadero instrumento de representación ciudadana”.

Anaya promete una nueva imagen del PAN

El virtual nuevo líder nacional del PAN confirmó que reducirá 50% su sueldo y la nómina del partido, y destinará el dinero a programas de acercamiento permanente con los ciudadanos.

Ricardo Anaya adelantó que no viajará “al estilo de los políticos de siempre”, en vuelos privados, y usará aviones comerciales y en clase económica.

Además, dijo que enviará al Congreso, tras el inicio de los trabajos legislativos, dos iniciativas, una que modifique y revierta la reforma fiscal y una propuesta de leyes secundarias para la reforma anticorrupción.

“Seremos una oposición crítica frente a un gobierno que aumentó los impuestos y que ha provocado un estancamiento que lastima a las familias mexicanas, frente a un gobierno que ha hecho un desastre en materia económica, que de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha provocado el aumento de la extorsión, el robo, secuestro, y ha incrementado la pobreza, frente a ese gobierno que ha sido ineficaz”, añadió según la nota de El Universal.

En el partido presentará un plan de trabajo para los 100 primeros días, que incluye un “combate frontal” a la corrupción interna, la creación de órganos autónomos e independientes para investigar con objetividad y sancionar con “severidad” a quien cometa un acto de esta índole.

“No vamos a tolerar ningún acto de corrupción y con las facultades que tenemos lo vamos a castigar, porque el buen juez por su casa empieza”.

Sólo 50% de los panistas acude a votar

El presidente de la Comisión Organizadora, Héctor Larios, dijo que la participación de panistas en la jornada sumaba 50%, que comparada con la elección anterior (69%), en donde se disputaron la dirigencia Gustavo Madero y Ernesto Cordero, fue inferior.

Larios Córdova señaló que durante la jornada se desarrollaron incidentes menores que se resolvieron en el momento, como fueron la apertura de casillas después de la hora indicada, que el paquete con la información electoral llegó en dos partes o votos nulos.

“Sólo se dieron dos incidentes, el más serio lo denunciamos y fue en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde un grupo de militantes del Partido Verde y de Chiapas Unidos bloquearon la salidas de acceso del centro de votación, sin embargo, se realizó la votación”. De las mil 909 casillas instaladas sólo una no abrió por indicaciones del alcalde de Tixtla, Guerrero, Gustavo Alcaraz.

Javier Corral, el otro de los dos aspirantes a dirigir el partido, confirmó sus vaticinios más pesimistas. La cargada oficialista en favor de su adversario, Ricardo Anaya, se tradujo en un acarreo “vergonzoso y escandaloso”.

El equipo de Corral buscó acopiar pruebas del “desmesurado” acarreo en la elección interna, para preparar las pruebas de la impugnación.

“Hay que preguntarle a Josefina (Vázquez Mota) y (Ernesto) Ruffo, que se envuelven en la bandera de la limpieza de la planilla del queretano, si a esto es a lo que entraron con Anaya. A este acarreo abusivo, vergonzoso”.

A su vez, el aspirante a la secretaría general del PAN por la planilla de Corral, José Luis Luege, se decía escandalizado por el encadenamiento de irregularidades: si las denuncias de un padrón manipulado fueron desdeñadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora se ven sus expresiones concretas con este “acarreo escandaloso”, aseguró.

Lamentó que en las delegaciones que gobierna el PAN en el DF –Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón– donde militantes perredistas, doblemente empadronados, pues aparecen en el blanquiazul, han participado en la elección. “Son ambulantes o participan en organizaciones”. Y agregó que a escala nacional el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, “estuvo metido de cabeza” en la elección interna.

Hoy harán oficial el triunfo de Anaya

Este lunes, la Comisión Organizadora dará a conocer el resultado final y los candidatos contarán con tres días consecutivos para impugnarla.

En caso de no existir impugnación, será el próximo viernes cuando la comisión emita la declaratoria de validez al ganador, de lo contrario, la comisión tendrá que analizar la impugnación del inconforme en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

De impugnarse la elección, este hecho sería el primero en la historia del partido blanquiazul.
 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?