• Educación

Con inicio del ciclo escolar 2015-2016, en Oaxaca se abrirá una nueva era de desarrollo

Donde prevalezca la paz, reconciliación y bien común.

Oaxaca.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que con la apertura del Ciclo Escolar 2015-2016, en Oaxaca se abre una nueva era de desarrollo, donde prevalezca la paz, reconciliación y bien común entre la sociedad, el Gobierno de Oaxaca, padres de familia y el magisterio oaxaqueño.

 

En tono firme y seguro, el Jefe del Poder Ejecutivo precisó que el Pueblo y Gobierno de Oaxaca se encuentran listos para que este 24 de agosto inicie el nuevo ciclo escolar, donde más de 950 mil alumnos de educación básica –preescolar, primaria y secundaria- retornarán a clases en las 13 mil 409 escuelas distribuidas en los 570 municipios de la entidad. “Será un día de reconciliación, de fiesta y pletórico de saberes. Estamos preparados y tenemos plena confianza que iniciaremos el ciclo escolar en un contexto de paz y concordia, que merece y nos exige el Pueblo de Oaxaca”, expuso.

 

En este marco, Cué Monteagudo hizo un llamado al magisterio y a su dirigencia sindical a cerrar filas en esta nueva cruzada por la educación, “y juntos construyamos las condiciones óptimas para que Oaxaca inicie con puntualidad y anhelo las actividades educativas”.

 

El mandatario puntualizó que el inicio de cursos del 24 de agosto, será también el primero bajo la administración del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); un organismo educativo con renovados reglamentos y personal directivo, cuya encomienda es trabajar con honradez, eficiencia y profesionalismo, en favor de la educación de la niñez oaxaqueña.

 

Gabino Cué destacó que a casi un mes de haberse expedido el decreto para la creación del nuevo IEEPO -20 de julio- la administración estatal ha venido trabajando con gran intensidad, para reconstruir el sistema educativo oaxaqueño, a través de tres acciones prioritarias:

 

Primera: En estrecha coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado trabaja para brindar a la niñez oaxaqueña una educación de calidad, que permita sacar a Oaxaca del fondo de las estadísticas nacionales de aprovechamiento escolar.

 

Segunda: La administración estatal hará todo lo necesario para evitar la pérdida de clases y garantizar el cabal cumplimiento del calendario escolar.

 

Tercera: Se ha iniciado un programa de mejoramiento de la infraestructura escolar para dignificar los salones de clase, servicios sanitarios y espacios deportivos, donde estudian los hijos de Oaxaca.

 

Gabino Cué precisó que a lo largo de estos días, la educación pública estatal transita por un intenso proceso de transformación, donde los derechos laborales, ingresos, prestaciones y la dignidad de los trabajadores de la educación, han sido y serán respetados, con la confianza y seguridad que el Gobierno de Oaxaca y el Gobierno Federal son sus mejores aliados.

 

Asimismo, dejó en claro que la ciudadanía oaxaqueña, las maestras y maestros, las niñas y los niños, deben saber y tener confianza absoluta que a partir de ahora, la realidad educativa de Oaxaca ya cambió y que no habrá marcha atrás; donde la educación deba ser un factor de unidad popular y una sólida palanca que promueva el desarrollo del estado y que contribuya al progreso de las familias oaxaqueñas.

 

En este sentido, Cué Monteagudo precisó que el próximo lunes 24 de agosto, la niñez oaxaqueña tiene una cita puntual con la educación, para que esta fecha significativa sea recordada como un día de reconciliación y el inicio de una nueva era de concordia y legalidad, donde impere el bien común.

 

Por ello, señaló que con el apoyo invaluable del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Oaxaca se encuentra también listo para realizar la entrega gratuita de casi 2 millones de uniformes escolares; medio millón de paquetes de útiles escolares, así como de 7.8 millones de libros de texto gratuitos y la operación de más de 2 mil 300 cocinas comunitarias.

 

Por lo anterior, Cué Monteagudo convocó a las madres y padres de familia apoyar el proceso formativo de los hijos de Oaxaca, infundiendo valores, actitudes y conocimientos, como la mejor de las herencias que podemos legarles.

 

“Tengo plena confianza que las y los oaxaqueños, cumpliremos con nuestro deber histórico de inaugurar una nueva etapa donde la educación sea el motor que impulse la grandeza de Oaxaca”, concluyó el mandatario.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?