• Nación

Crisis petrolera obligará a más recortes presupuestales

  • e-consulta
El precio del petróleo por barril podría bajar más y ubicarse en 32 dólares, lo cual tendría un serio impacto en las finanzas del país.

Los precios de la mezcla mexicana de petróleo se han desplomado 151% en los últimos 14 meses y con su última cotización, 40.37 dólares por barril (dpb,) generará un choque permanente en las fianzas públicas del país, que tendrá que enfrentarse con mayores recortes, más impuestos o deuda, advirtieron expertos.

“(Se) requiere de un ajuste estructural de las finanzas públicas. Por ajuste estructural, nos referimos a una reducción permanente del gasto o bien impuestos más altos, o una combinación de los dos”, dijo en un reporte el economista en jefe para Bank of America Merril Lynch México, Carlos Capistrán.

El panorama energético luce sombrío por las menores expectativas de una recuperación de la demanda del combustible y un exceso de oferta generada por la revolución energética de Estados Unidos, sumado al regreso al mercado de Irán (con unos 500,000 barriles de petróleo al día).

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, ya ha anunciado recortes al gasto por 124,300 millones de pesos (mdp) para este 2015 y otro por 135,000 mdp para 2016, año en el que se plantea contar con un Presupuesto base cero.

La situación puede complicarse más, pues a pesar de que los ingresos petroleros han bajado en el total de los ingresos tributarios, si el precio de la mezcla mexicana continúa a la baja, el Gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que ajustarse más el cinturón.

“La mezcla puede bajar inclusive hasta los 32 dpb y si se contrasta con los 55 dólares fijados en los Precriterios de Política Económica para 2016 sí afectaría a las finanzas públicas. Se ha reducido la dependencia a los ingresos petroleros pero aún es importante y menores ingresos implican más deuda o más recortes (al gasto)”, comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, de acuerdo con una nota de CNNExpansión.

Por el momento la reforma fiscal le ha permitido al fisco sobrellevar la caída. Los ingresos petroleros cayeron 38.3% anual en el primer semestre del año, mientras que los no petroleros subieron 23.4%. Es decir, los ingresos petroleros representaron 18.6% del total de las entradas del Gobierno, frente al 31% que representaron en el mismo lapso de 2014, según cifras de Hacienda.

“Es un choque permanente para las finanzas públicas y lo que lo ha provocado es el tema de Irán y la desaceleración de la economía de China y van a mantener los precios bajos, no creo que aumenten los próximos tres o cuatro años”, dijo el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, quien estimó que los precios se estabilicen entre los 40 y 45 dpb en el corto plazo.

Para el experto los ajustes al gasto son la opción más sensata, ya que parece difícil que el Gobierno suba impuestos luego de la importante carga que generó con la reforma hacendaria, mientras que un aumento en la deuda ya no es recomendable.

"El PIB de México enfrentará vientos en contra durante los siguientes trimestres dado que en el plano doméstico el Gobierno está por empezar una importante consolidación fiscal que podría reducir el gasto público en 9% interanual en términos reales en el segundo semestre de 2015, y en más de 2% del PIB para finales de 2016", dije Capistrán.

Por su parte, Siller espera que los ajustes al gasto público lleven a la economía a crecer tan solo 1.8% este año y 2.5% para 2016, siempre y cuando los precios del crudo se estabilicen el próximo años alrededor de los 40 dbp.

Peña presume que ha bajado la inflación

El presidente Enrique Peña Nieto presumió ayer que durante julio se registró una reducción histórica de la inflación, al asegurar que la tasa de 2.74% “es la más baja de los últimos 45 años”.

De acuerdo con el mandatario nacional, “en estos primeros meses de este año se han registrado tasas de inflación; históricamente las más bajas que México ha observado, desde que se mide la inflación en México”.

Según otra nota del diario 24 Horas, el jefe del ejecutivo también destacó la creación de una cifra histórica de empleos, “según datos del IMSS, durante julio se crearon 44 mil 691 empleos formales”, lo cual significa un aumento de 19% respecto al mismo periodo de 2014.

Peña Nieto afirmó que en los casi tres años de su administración se han creado un millón 424 mil empleos, con una tasa de crecimiento de 4.4% anual, lo cual calificó como “relevante e histórico y que puede contrastarse con las cifras del pasado”.

Esas estadísticas, dijo, acreditan que el “empleo sigue creciendo en México. Hemos observado cómo en los últimos meses y en los dos años y medio de esta administración, el crecimiento del empleo ha sido constante e incluso superior al crecimiento de nuestra economía”.

Durante el anuncio de inversión de la transnacional Cargill en El Salto, Jalisco, el Presidente manifestó que, a pesar de la volatilidad económica global, México ofrece condiciones de estabilidad y es un aliado de las empresas extranjeras que apuesten por trasladar su capital al país.

A su parecer, “las inversiones no se dan de forma fortuita o porque México tenga suerte, se dan porque las empresas valoran las condiciones del país y su estabilidad económica”.

Peña Nieto afirmó que “el gobierno de la República es un firme aliado de aquellos que confían en nuestro país, de quienes están decididos a seguir creciendo con México, de quienes ponen su apuesta en el presente y futuro de nuestro país”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?