• Magazine

Ablación, una maldición contra la mujer africana

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica endémica en 28 países africanos y entre poblaciones inmigrantes en Europa y América afecta a más de 30 millones de mujeres.

Se estima que, anualmente, al menos 2 millones de niñas la padecen, indicó Olayinka Aina Koso-Thomas, doctora honoris causa por la UNAM.
 
La experiencia de Sierra Leona, consideró, es que ante este escenario se precisan más esfuerzos para que las acciones que buscan evitarla tengan exposición global.

En Sierra Leona es necesario ejercer más presión y entablar un debate sobre el tema, así como proteger los derechos de las mujeres para propiciar que vivan saludablemente y tengan vidas productivas, subrayó ante Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades; Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, y Ana Buquet Corleto, directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

El ritual referido consiste en cortar los labios menores y mayores del área genital o el clítoris, o suturar la vulva para dejar sólo un espacio para la salida de la orina y el flujo menstrual, explicó.

 Hoy se somete a personas de cualquier edad a la MGF, aunque tradicionalmente se practicaba justo antes de la pubertad. En tiempos previos, el periodo de iniciación duraba de uno a dos años, hoy puede ser tan corto como una semana. “No existe evidencia científica de que esta mutilación confiera virtudes y lealtad femeninas; no obstante, aún persiste”, resaltó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?