• Nación

Buscan con “Cobertura Total” beneficiar a 3,250 municipios indígenas

México es uno de los países con mayor riqueza cultural del mundo con 68 pueblos indígenas, y sus más de 360 variedades lingüísticas.

México.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en Temoaya, estado de México. Estuvo acompañado por el C. Gobernador del estado de México, Eruviel  Ávila,  por la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y por el Presidente del Consejo Consultivo de la CDI, Jesús Fuentes Blanco, el delegado de la CDI en Oaxaca, Jorge Toledo Luis,  entre otros miembros de su gabinete y funcionarios.

 

 

 En este acto, ante representantes de los Pueblos Indígenas, el Presidente de la República, EPN, hizo entrega de certificados de apoyos productivos, crediticios, de derechos, cultura y vivienda a beneficiarios indígenas.

 

 

En su intervención, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la estrategia Cobertura Total para disminuir en localidades indígenas  carencias en materia de agua potable, drenaje y electricidad, y abatir con ello, el rezago de servicios en 3,250 comunidades indígenas y se respaldará a 2 millones de personas en 579 municipios.

 

 

Por su parte,  la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado afirmó que uno de los compromisos es que cada mujer, cada hombre, cada familia pueda emprender un camino de bienestar social y de la comunidad. Reafirmó que es a través de la transversalidad y la participación social indígena, es que se están dando respuestas a las legítimas demandas de los pueblos originarios.

 

 

“De igual manera, no podemos hablar de desarrollo incluyente sin mencionar el ingreso, por ello en la parte productiva, la CDI junto con Financiera Nacional, ofrece con un fondo de garantía para poner a servicio de los productores indígenas un mecanismo de ingreso permanente para sus familias y sus comunidades”, enfatizó Mayorga Delgado.

 

 

Por su parte, Eruviel Ávila, Gobernador de Estado de México, invitó a todos a “cerrar filas para trabajar y apoyar por quienes mantienen las canciones y tradiciones vivas, por quienes nos ganan con sus artesanías, sus lenguas originarias”.

 

 

El Presidente Peña afirmó que el Gobierno de la República “entiende, atiende y trabaja para servir a los pueblos indígenas”. En este sentido, este año, se invierten más de 80 mil MDP en salud, educación, empleo e infraestructura para el desarrollo de los pueblos indígenas.

 

 

Para superar el rezago social e histórico, es necesario elevar los ingresos de las familias indígenas y sobre todo, disminuir las carencias de las localidades indígenas, en materia de agua potable, drenaje y electricidad.

 

 

Con la misma finalidad, se seguirá impulsando una política transversal, que reconoce a la diversidad como motivo de respeto, equidad y justicia, y en donde la voz de los pueblos indígenas se escucha y se toma en cuenta.

 

 

 

Mayorga Delgado señaló además que acorde al lema de la Agenda post 2015, de la ONU, : “Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas”., el gobierno de México acerca servicios de salud a comunidades indígenas alejadas, por medio de Unidades Médicas Móviles y Unidades Médicas Rurales, que les llevan servicios de medicina general, prevención de enfermedades y atención obstétrica en beneficio de la población indígena de medicina general, prevención de enfermedades y atención obstétrica en beneficio de la población indígena.

 

 

La Directora General de la CDI afirmó que el Gobierno de la República, entiende, atiende y sirve a la población indígena y seguirá trabajando, en la coordinación gubernamental y en la focalización de acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y mejorar sus condiciones de vida.

 

 

A esta celebración asistieron representantes de las diversas etnias de Oaxaca e integrantes del Consejo Consultivo, quienes  reconocieron el trabajo del Gobierno de la República en favor de las comunidades indígenas.

Versión para impresión

Encuesta

¿Considera adecuado que las empresas y otras actividades económicas reinicien labores pese al incremento de muertes?