• Nación

Reprueba 50% de los aspirantes a una plaza en educación básica

  • e-consulta
La SEP informó que con la publicación de estos resultados concluyen los concursos de oposición ordinarios del ciclo escolar 2015-2016.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 54 mil 82 de los 112 mil 671 egresados de las normales, universidades y maestros que trabajan por honorarios en las escuelas del país y que compitieron por una plaza de docente y técnico en la educación básica resultaron no idóneos para dar clases.

La dependencia publicó ayer los resultados del proceso de ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la educación básica para el ciclo escolar 2015-2016 y 48% de los aspirantes resultaron no idóneos para un cargo en ese nivel educativo.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, en total fueron 58 mil 589 aspirantes los calificados para una plaza de maestros en las escuelas preescolares, primarias o secundarias del país para el ciclo escolar 2015-2016. Esto representa 52% de las personas que acudieron a presentar el examen.

En abril pasado, la dependencia informó que para el próximo año escolar se abrieron 33 mil 617 plazas de docentes, técnicos docentes, directores, supervisores y asesores pedagógicos en educación básica. También se ofrecieron 11 mil 398 plazas de maestros en escuelas normales del país.

Los resultados presentados ayer corresponden a todas las entidades federativas, con excepción de Chiapas, donde se realizó la prueba durante los días 28 y 29 de julio, luego de que en esa entidad se había pospuesto la aplicación de la evaluación debido a incidentes y actos violentos por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los exámenes realizados en Chiapas se encuentran en fase de calificación, por lo que al término de la próxima semana serán publicados los resultados, indicó la SEP.

En comparación con los resultados de los exámenes que se realizaron para el ciclo escolar 2014-2015, para el año escolar 2015-2016 resultaron mejores, pues el año pasado 39% de los aspirantes a ingresar a funciones docentes resultaron idóneos, mientras que 61% fueron calificados no idóneos.

La SEP señaló que con la publicación de estos resultados concluyen los concursos de oposición ordinarios del ciclo escolar 2015-2016, referidos a los procesos de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, así como la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica y media superior. El próximo 22 de agosto está programada la primera evaluación diagnóstica para quienes ingresaron formalmente al Servicio Profesional Docente.

Van en Oaxaca por maestros aviadores

Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) iniciará una auditoría para eliminar de la nómina magisterial los pagos a “aviadores” -personas que cobran como maestros sin presentarse en sus centros de trabajo-; sin embargo, continuará pagando sus sueldos íntegros a los comisionados, líderes y dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Como parte de la reforma al Instituto, a partir de la próxima semana el IEEPO habilitará su línea telefónica de atención ciudadana para que padres de familia, ciudadanos e integrantes del magisterio puedan denunciar los casos de aviadores que conozcan y en qué escuelas aparecen.

Posteriormente, la dependencia verificará la existencia de estos casos, cómo venían operando, suspenderá los pagos e iniciará un procedimiento ante el órgano interno de control.

El propósito, explicó el vocero Jorge Oropeza, será eliminar los pagos indebidos, lo que no se hizo antes porque los archivos y la información correspondiente a la nómina eran controlados por directivos adscritos al Sindicato.

Sin embargo, el flujo de efectivo no le será cortado a los 600 comisionados -de acuerdo con el gobierno local- registrados en la nómina magisterial; entre ellos a los miembros de la dirigencia, comité ejecutivo seccional y la comisión política de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, quienes cobran como profesores pero realizan labores políticas para el sindicato.

Esto quiere decir que seguirán cobrando sus salarios el líder de la sección 22 Rubén Núñez Ginez, quien ganó 452 mil 128.58 pesos hasta el primer semestre del año; el secretario de organización Francisco Villalobos Ricardez, quien obtuvo 199 mil 388.02 pesos; y el secretario de Finanzas del magisterio disidente Aciel Sibaja Mendoza, quien obtuvo 226 mil 826.94 pesos.

Igual los integrantes de corrientes radicales como “Los Pozoleros”, entre ellos María del Carmen López Vásquez, quien ganó 419 mil 336.42; Norma Cleyver Cruz, con un ingreso de 199 mil 011.74 al semestre; y Othón Nazariega Segura, quien ganó 84 mil 923.87 pesos, todos ellos habrían participado en el robo de casillas y quema de papelería electoral en los comicios del 7 de junio.

“La SEP tiene que encontrar el mecanismo para terminar con los comisionados (…) A los aviadores nosotros los podemos detectar e iniciar un procedimiento directamente en Contraloría, pero el tema de los comisionados tendríamos que alinearnos a la ley pero estaban permitidos hasta la entrada de la reforma”, mencionó el vocero según otra nota del diario 24 Horas.

Tomarán maestros las sedes del IEEPO

La dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a los maestros a tomar las instalaciones regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a partir de este día.

De acuerdo con un documento firmado por el dirigente del magisterio, Rubén Núñez, a partir de las 7:00 horas, los profesores deben comenzar el bloqueo de las oficinas de servicios regionales de manera permanente.

Según otra nota del diario Reforma, la Sección 22 informó que esta protesta es en rechazo al decreto por el que se reestructuró el IEEPO, y en demanda de respeto a los derechos laborales de los maestros y de respuesta al pliego petitorio de la CNTE.

Las oficinas de servicios regionales del IEEPO se ubican en todo el estado.

De acuerdo con el nuevo reglamento del Instituto, son las responsables de concentrar los reportes de asistencia de los maestros a las aulas.

La semana pasada, los profesores tomaron las oficinas del IEEPO en Pinotepa Nacional, Putla, Puerto Escondido y Matías Romero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?