• Nación

Alianza del PRD con el PAN sólo en casos específicos

  • e-consulta
Al PRD le urge poner distancia con el populismo de Andrés Manuel López Obrador, aseguró el ex líder nacional Jesús Ortega.

El Consejo Nacional del PRD decidió que privilegiará las alianzas con los partidos políticos de izquierda para las elecciones locales de 2016 en 12 entidades del país.

Asimismo, descartó algún tipo de coalición con el PRI y dejó abierta la posibilidad de aliarse con el PAN en casos muy específicos.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, durante el Quinto Pleno Extraordinario, también se incluyó la posibilidad de realizar alianzas con asociaciones civiles y ciudadanos que compartan los principios e ideología del PRD.

En un comunicado, el partido aclaró que las alianzas con el PAN “no se realizarán en lo general, sino que se concretarán de acuerdo a propósitos electorales específicos”.

Sin embargo, para el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, la transformación que requiere el sol azteca pasa por desprenderse de la pesada carga  de ideologías anacrónicas, terminar con la ambigüedad y la esquizofrenia  que han caracterizado a ese partido y sobre todo poner distancia lo más posible del populismo de Andrés Manuel López Obrador.

“Es primordial diferenciarnos estratégicamente de la derecha panista y priista y distanciarnos lo más posible del populismo nacionalista de AMLO”, advierte justo cuando el Consejo Nacional del sol azteca mandató buscar alianzas con partidos de izquierda, sobre todo con Morena de López Obrador rumbo a las elecciones del 2016, donde se renovarán 12 gubernaturas.

De hecho,  Ortega sostiene que  el  PRD se benefició con la salida de López Obrador de sus filas y establece que lejos de fracturar al partido, esa decisión del tabasqueño  permitió  el  proceso de transformación que ahora inicia el sol azteca.

“El PRD está en la ruta correcta para su transformación y dejar atrás ataduras que lo enclaustraron a pensamientos añejos y anacrónicos, como el que se vivió con Andrés Manuel López Obrador, y cuya salida del partido lejos de fracturar, allanó el camino de la transformación del PRD”, establece según otra nota del periódico Crónica.

Ortega advirtió que en el nuevo PRD no hay cabida para quienes sostienen los dogmas de la vieja izquierda o del priismo revolucionario, pues es un pensamiento populista y anacrónico.

“Saben que la renovación del PRD no tiene espacio para ellos, por eso se han ido algunos como López Obrador, quien por su propia decisión se fue del partido; fue algo positivo porque refleja un pensamiento añejo, anacrónico, populista y dogmático”, recalca.

Un ejemplo de ello fue —agrega— su rechazo a defender los derechos de las personas del mismo sexo a unirse en matrimonio.

No defender este derecho es atentar contra las garantías elementales de las personas, es actuar con menosprecio hacia un sector de la sociedad, detalló.

En el  marco del Consejo Nacional del PRD, el líder nacional de Nueva Izquierda, principal corriente de ese partido, analizó las debilidades y retos que tiene el sol azteca en su intento por transformarse y convertirse en una opción atractiva rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

Dejó en claro que no se trata de una refundación del PRD, sino de una reconstrucción a partir de renovar en principio su ideología para dejar de lado  el marxismo-leninismo y el nacionalismo revolucionario que si bien dieron origen a sol azteca, en la actualidad “ya no son adecuados ni idóneos”.

“Nada nuevo podemos hacer si seguimos anclados en pensamientos políticos, filosóficos y programáticos del pasado (…) Las ideologías como la entendimos, como la compartimos  dogmática, ardorosa y apasionadamente, son ahora un lastre que detiene nuestro andar y hacen que erremos en el rumbo”, resumió.

Los tiempos para concretar el relevo de la dirigencia

Luego de que el Consejo Nacional del PRD aprobara el sábado que Carlos Navarrete y los 21 integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional presenten su renuncia anticipada, para dejar el cargo a más tardar en octubre, acordó reunirse entre el 17 y 20 de septiembre, con la finalidad de concretar el relevo en la dirigencia.

Sin embargo, en caso de que las corrientes internas logren alcanzar un acuerdo en los próximos días, el cambio podría realizarse antes, durante un Consejo Nacional Electivo.

El presidente de la Mesa Directiva del Consejo perredista, Ángel Ávila, explicó que los tiempos dependerán de la capacidad negociadora al interior del PRD.

“Es probable que la renovación de la dirigencia se dé en el Congreso, pero también está la opción de un Consejo electivo. No está descartado ningún escenario”, dijo.

“Dependerá de la ruta de los acuerdos para la propia renovación. Serán semanas de intenso cabildeo”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?