• Gobierno

CDI comprometida con el desarrollo de las comunidades indígenas en Oaxaca

CDI invierte mil 200 millones de pesos a favor de las comunidades indígenas de Oaxaca.

Oaxaca.- El compromiso de trabajar todos los días con ellos y por ellos, con el firme propósito  de mejorar sus condiciones de vida, con total respeto a su culturaes el mejor homenaje a los pueblos originarios, destacó  el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca, Jorge Toledo Luis, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“En la CDI nos preocupamos y nos ocupamos en atender las demandas de las comunidades indígenas, ese es el compromiso del Gobierno Federal” destacó el servidor público.

Por lo que durante este Oaxaca se invierte mil 200 millones de pesos para impulsar proyectos productivos, obras de infraestructura básica, vivienda en beneficio de los  mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, amuzgos,  zoques, afromexicanos, cuicatecos,  chocholtecos, tacuates, entre otros grupos étnicos que conviven en la entidad.

Aunado a ello, recientemente como parte del compromiso del gobierno encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto y de la Directora General, Nuvia Mayorga Delgado con los pueblos originarios de Oaxaca, se inició  con la entrega de paquetes alimentarios a 18 mil familias, las cuales recibirán este año 300 kg de maíz, 30 kilogramos de frijol y arroz, además de 6 kgsal y leche Liconsa.

Además de apoyar en la renovación los plantíos de café, a fin de apoyar a loscafetaleros afectados por la Roya, destacó el representante de la CDI en Oaxaca.

En materia educativa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de las Casas del Niño Indígena atiende a más de 18 mil jóvenes, niñas y niños en edad escolar.

“El gobierno del Presidente entiende y atiende  a las comunidades indígenas, y Oaxaca es una muestra de su compromiso de mover a México hacia la ruta del desarrollo y con ello mejorar la calidad de vida de las familias” subrayó.

Respecto a las actividades como parte de la celebración de esta fecha, Jorge Toledo detalló que el próximo 22 y 23 de agosto, la institución realizará un encuentro gastronómico y cultural, en donde representantes  de las comunidades indígenas compartan su riqueza cultural.

Artesanías, danzas, música y la comida típica de las ocho regiones del estado, estarán presentes en este encuentro con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?