• Tehuantepec

Beneficia brigada médica a más de mil personas: DIF Tehuantepec

Recorrieron las distintas agencias pertenecientes al municipio de Tehuantepec.

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.-Tras casi un mes de intensas jornadas de trabajo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), finalizó este 6 de agosto las brigadas médicas integrales que dieron inicio en la colonia Benito Juárez y recorrieron las distintas agencias pertenecientes al municipio de Tehuantepec.

Así lo resaltó la presidenta del DIF municipal, la licenciada Nadia Clímaco Ortega, quien en diversas ocasiones asistió a las brigadas para brindar una atención personalizada a la población vulnerable a través de consultas odontológicas, medicina general, veterinaria, cortes de cabello, entre otros servicios gratuitos.

Afirmó que este trabajo se logró gracias al empeño y coordinación del personal del Sistema DIF y de la escuela de medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que facilitó a su personal para dar atención mediante consultas médicas gratuitas cientos de personas entre niños, mujeres y adultos de la tercera edad..

Mediante la instalación de módulos de atención, el DIF Tehuantepec visitó 12 agencias consideradas con alto grado de marginación, ofreciendo los servicios como: consultas médicas, Odontología, Veterinaria, Corte de cabello, Asesoría psicológica y Afiliación al seguro popular.

Clímaco Ortega destacó que estas acciones de salud beneficio a niños, niñas, hombres, mujeres y cientos de familias de escasos recursos que viven en zonas marginadas, que por sus condiciones les es imposible acceder a estos servicio, pagar una consulta y comprar los medicamentes

Luego de más de 20 días de brigada, la titular del DIF dio a conocer las cifras finales por la atención que se brindó en las distintas áreas, Dijo fueron un total de 310 atenciones en servicio de odontología beneficiando a 35 niños, 53 niñas y 12 adultos mayores.

De igual forma se atendieron 282 consultas médicas generales con tomas de presión arterial, tomas de glucosa, control de peso y talla. Se realizaron 332 cortes de cabello para dama y caballero, 248 afiliaciones y renovaciones al seguro popular.

Se aplicaron vacunas y esterilizaciones a 127 mascotas domesticas de los cuales fueron 113 perros y 14 gatos. Así como 15 atenciones de tipo psicológico a personas con problemas familiares.

Puntualizó que el DIF Tehuantepec logró brindar más de mil 300 servicios en menos de un mes de trabajo conjunto, en favor de las familias de todo el municipio que conforma Tehuantepec.

Aseveró que desde el inicio de su administración ha mostrado su claro interés por hacer llegar el mayor número de apoyos y servicios a las comunidades más alejadas, a las familias que viven en situación de pobreza.

Las comunidades visitadas durante esta brigada fueron: Colonia Benito Juárez, José López Portillo, barrio La Soledad, Santa Cruz Tagolaba, Nativitas Coatlán, Santa Isabel de la Reforma, El Jordán, San Luis Rey, Lázaro Cárdenas, Morro Mazatán, Guelaguichi, Santa Gertrudis Miramar, Buenos Aires y Santa Cruz Bamba.

Finalmente Nadia Clímaco Ortega, afirmó que gracias a esta brigada se pudo ver un fuerte avance en asistencia social que realiza el DIF Tehuantepec y que se reflejó en las caritas felices de los niños y adultos mayores con sonrisas saludables, con un buen corte de cabello, así como el cuidado integral de su salud física y mental.

Al tiempo, agradeció al presidente municipal Donovan Rito García por el apoyo y las facilidades para realizar la brigada en Tehuantepec, al personal que colaboró durante estas acciones y a todas las familias que acudieron con confianza a esta invitación del DIF Tehuantepec.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?