• Tehuantepec

Con desfile de estandartes se rinden tributo a Santo Domingo de Guzmán

Patrón de Tehuantepec.

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- Como cada año, al día siguiente de la gran fiesta de Santo Domingo de Guzmán, Tehuantepec se vistió de gala con el Paseo de estandartes con el que todos los barrios rindieron tributo a su santo patrón.

Niñas, señoritas y señoras, ataviadas con sus trajes de gala, acompañaron a sus respectivas capitanas, recorriendo las principales calles del centro histórico de la ciudad para refrendar así sus lazos de hermandad.

Por su parte, los niños y varones participaron en la cabalgata que también formó parte de las actividades del quinto día de las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, y que culminaron este jueves 6 de agosto con la tradicional lavada de olla.

En las mujeres no podían faltar los xicapextles  y las canastas de carrizos con banderitas de papel de china de colores, cargadas de frutas y dulces para obsequiar, en tanto que los niños repartían sencillos juguetes a otros niños que salían de sus casas a ver pasar el desfile.

A lo largo de seis días, Tehuantepec refrendó la vigencia de sus tradiciones en las que conjuga costumbres ancestrales como la cooperación, y actos rituales instaurados por los frailes en la época colonial.

Los mayordomos, el presidente municipal Donovan Rito García, y su esposa Nadia Clímaco Ortega, cumplieron por segundo año consecutivo con este compromiso para con la comunidad, al organizar las fiestas patronales que transcurrieron dentro de una sana convivencia y con saldo blanco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?