• Magazine

UNESCO: educación a la baja en Latinoamérica

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Los avances en el desempeño escolar en América Latina no bastan, ya que la mayoría de los estudiantes muestra bajos niveles de rendimiento en lectura, escritura, matemáticas y ciencias naturales, señala un estudio regional de la UNESCO.

El documento analiza la incidencia en el aprendizaje de factores como el nivel socioeconómico y el apoyo del entorno familiar, además del acceso a educación preescolar.

También fueron considerados elementos como la pertenencia a pueblos indígenas, la influencia de los docentes y casos de sometimiento a formas de violencia.

La muestra incluyó a más de 134,000 niños de tercero y sexto grados de primarias en 15 países, incluidos Argentina, Chile, México, Colombia y Uruguay. La muestra incluyó a Costa Rica, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Una de las conclusiones apunta a que los estudiantes son capaces de lograr buenos rendimientos a nivel nacional pero no hacia la competencia externa.

El informe subraya que la región ha logrado importantes avances en materia de alfabetización y mayor cobertura de los sistemas educativos, pero continúa pendiente la calidad y equidad de la educación.

Otro resultado afirma que los alumnos con mejores notas provienen de mejores niveles socioeconómicos, reciben más poyo de sus padres y han asistido previamente al preescolar.

Además, indica que los sistemas escolares son poco inclusivos socioeconómicamente, que la violencia tiene un impacto negativo en el aprendizaje y que los recursos de las escuelas y su infraestructura tienen un impacto positivo.

También favorece la asistencia y puntualidad de los docentes y la calidad de las clases impartidas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?