• Nación

Fracasa medida para frenar el alza del dólar

  • e-consulta
Se inyectaron ayer 400 millones de dólares en tres subastas, como una medida para asegurar la liquidez y el orden en el mercado cambiario.

El Banco de México subastó ayer un total 400 millones de dólares durante la jornada cambiaria, en un intento por disminuir la depreciación de la moneda mexicana, pero sin conseguir su objetivo.

Ese ha sido el mayor monto de divisas subastado desde el 3 de febrero de 2009, es decir, de los últimos seis años y medio, cuando el banco central colocó 800 millones de dólares en una sesión en la que la moneda mexicana retrocedió 1.61 por ciento.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, a las 9 de la mañana, poco después de iniciadas las operaciones en el mercado local de cambios, el Banco de México sacó a la venta 100 millones de dólares, una vez que el peso alcanzó una depreciación de 1.25 por ciento frente al dólar Fix, dentro del mecanismo de subasta con precio fijo que permite subastar 200 millones de dólares cuando el precio de esa modalidad de dólar aumenta más de uno por ciento sobre el cierre de la víspera, de acuerdo con lo dispuesto por la gubernamental Comisión de Cambios el pasado 30 de julio.

Los 100 millones de dólares fueron asignados a un solo postor a un precio de 16.3353 pesos, sin que hiciera mella en el mercado para frenar la especulación contra el peso.

Poco después empezó la subasta diaria de 200 millones de dólares sin límite de precio, que fueron asignados a 10 postores a un precio en promedio ponderado de 16.3668 pesos, que tuvo un máximo de 16.3710 y un mínimo de 16.3645 pesos.

La presión sobre la moneda mexicana prosiguió, por lo que a las 12 horas el banco central realizó la segunda subasta de 100 millones de dólares con límite de precio, que fueron asignados a nueve postores a un precio ponderado de 16.3633 pesos. Pero la demanda por la divisa estadunidense superó a la oferta, el peso continuó su depreciación y el dólar se vendía en las operaciones de menudeo en las ventanillas bancarias a 16.65 pesos.

Gabriella Siller, directora de análisis económico de Banco Base, resumió así la presión sobre la moneda mexicana: “Durante la sesión se subastaron un total de 400 millones de dólares, mientras el total demandado fue de 830 millones de dólares en conjunto”, es decir, más del doble.

Al cierre de la jornada los bancos vendían el dólar a 16.70 pesos, ocho centavos arriba de la víspera, mientras el dólar Fix aumentó en casi 20 centavos su precio y el interbancario elevó su cotización 11 centavos para quedar en 16.3740 pesos y colocar nuevamente a la moneda nacional en su mínimo nivel en 22 años. El peso mexicano, apuntó Siller, “cerró la sesión como la segunda divisa más depreciada en la canasta de principales cruces frente al dólar”.

Dólar seguirá subiendo

Aun cuando las autoridades incrementaron el monto de recursos para dar liquidez al mercado y apoyar al peso, analistas consultados por El Universal estimaron que el dólar continuará al alza.

El director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño dijo que a pesar de las intervenciones de la autoridad, el peso va a seguir perdiendo terreno.

Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-Ixe, explicó que la activación de los dos mecanismos de subastas de dólares reflejó que hay una elevada volatilidad en los mercados internacionales dejando al peso más débil.

Obligado México a elevar su tasa de interés

El Banco de México está obligado a elevar su tasa de interés referencial a más tardar en septiembre para evitar que la caída de la moneda mexicana se traduzca en inflación y los activos nacionales pierdan más atractivo.

Analistas pronostican dos incrementos para este año en la tasa objetivo del Banco Central dirigido por Agustín Carstens, ambos de 25 puntos base (pb), que llevarían a la tasa a cerrar en 3.5% desde el actual 3%.

“Esperamos que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente su tasa en septiembre en 25 puntos base y lo que haría Banco de México es elevar después de ésta en la misma magnitud para que no se abra el diferencial de tasas”, dijo en entrevista el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Según otra nota de CNNExpansión, la Fed se encamina a elevar el precio del dinero luego de siete años de mantenerlo prácticamente en 0%, con el objetivo de reavivar su economía. La expectativa de este suceso ha generado turbulencias en los mercados financieros desde mayo de 2013, por lo que el peso mexicano ha sufrido las consecuencias.

Tan solo en 2015, la moneda ha perdido 9.93% ante el dólar, con lo que se cotiza en el peor nivel de su historia, en 16.3740 pesos por billete verde interbancario. Tras alcanzar este nivel, las siguientes resistencias clave para el tipo de cambio se ubican en 16.3850 y 16.4150 unidades.

Hasta su reunión de junio, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico coincidieron en que tenían margen para no replicar inmediatamente el movimiento de la Fed, sin embargo, en julio reconocieron que las posibles acciones de política monetaria en EU pueden tener repercusiones adicionales sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y sobre la dinámica de los precios en el país.

“Lo que va a pretender es aumentar al mismo tiempo que la Fed para mantener estable el diferencial de tasas de corto plazo y no desvincular a los inversionistas extranjeros principalmente con posiciones en Cetes”, dijo el director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Casa de Bolsa Banort-Ixe, Alejandro Padilla, quien también espera dos aumentos de 25 pb este año.

Aboumrad previó que la tasa cierre el 2016 llegue a 4.5%, mientas que el analista de CI Banco, James Salazar, la estimó en 4.25%.

Hay empresas que se benefician con el alza del dólar

El alza del dólar en México promueve las exportaciones de la industria cosmética, estima la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

"El deslizamiento del dólar fomenta la exportación porque conviene destinar el producto a exportaciones, en la medida en la que las exportaciones se hacen en divisas internacionales y no se devalúan", aseguró Carlos Ramón Berzunza, director general del organismo.

El año pasado, México exportó 3 mil 851 millones de dólares en productos de cuidado personal y aseo del hogar, en contraste se importaron mil 951 millones de dólares, principalmente maquillaje, perfumes y agua de tocador.

Berzunza señaló que de forma inmediata la variación del tipo de cambio podría repercutir en productos importados.

"(El aumento de precios) lo tiene que definir cada empresa de acuerdo con su estrategia, hay veces que las empresas deciden absorber algo de ese impacto cambiario con tal de mantener o de fortalecer ventas", mencionó el director general de Canipec según otra nota del periódico Reforma.

Ayer, el dólar registró un nuevo máximo histórico, tras cerrar en 16.70 pesos al menudeo.

Otro factor que podría favorecer las exportaciones de cosméticos es el acuerdo al que llegaron México, Colombia, Chile y Perú, como parte de la Alianza del Pacífico, el cual debe ser avalado por el Legislativo de cada país.
Éste propone cambios en el etiquetado de estos productos, agilidad en trámites y regulación sanitaria.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?