• Tehuantepec

Cumple Donovan Rito con la tradición en la fiesta del santo patrón Santo Domingo de Guzmán

Que este martes 4 de agosto a su punto central con la misa solemne en punto del medio día.

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- La fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán llegaron este martes 4 de agosto a su punto central con la misa solemne en punto del medio día, el paseo del santo patrón por las principales calles de esta ciudad y la esperada “fiesta pueblo”, como le llama la comunidad a la convivencia ofrecida por los mayordomos bajo la enramada en la explanada municipal.

El presidente municipal y mayordomo, Donovan Rito García, comentó que luego de muchos años de haberse utilizado lámina en lugar de carrizo, como se estilaba antiguamente, en la enramada, se decidió volverlo a recuperar como parte de una política para devolver a estas fiestas su autenticidad.

Asimismo, señaló, se ha intentado en los dos años que lleva su administración, atraer a más jóvenes y niños a esta celebración porque es necesario que conozcan y vivan sus tradiciones para que se no se pierda la identidad que caracteriza a Tehuantepec.

Acompañado de los shuanas y shelashuanas, y de su cabildo, Donovan Rito presidió las mañanitas en la madrugada, la misa solemne al medio día y por la tarde ofreció junto con su esposa, Nadia Clímaco Ortega, la fiesta a todos quienes se dieron cita en la ex planada municipal.

La banda Princesa Donají acompañó el baile interpretando los sones más característicos de la región, y el festejo se desarrolló sin ningún incidente y con un saldo blanco de acuerdo con reportes de los cuerpos de seguridad y protección civil.

El rescate de la autenticidad de las tradiciones  no se limita a esta festividad sino también a revalorar la vestimenta local, la gastronomía, la música, y otras expresiones de los artesanos y artistas de Tehuantepec, como el teatro, la pintura y la danza, manifestó el presidente municipal.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679