• Nación

Va PRI por candidato de unidad para su dirigencia

  • e-consulta
El PRD propondrá adelantar la renovación de su dirigencia nacional y limpiar al partido de líderes sumisos a gobernadores del PRI y PAN.

El PRI se alista para elegir a su nuevo dirigente nacional en un proceso interno donde no habrá competencia.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) informaron que en el procedimiento para renovar la presidencia y secretaría general del tricolor sólo se registrará una fórmula de aspirantes.

Hoy sesionará el Consejo Político Nacional para aprobar el método de elección, la convocatoria y el tope de gastos de campaña.

Mañana, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá la convocatoria donde se establecen las condiciones de la contienda.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, los priistas tendrán un plazo de 10 días para el registro de candidatos y, como se pretenden agotar los tiempos, la fórmula única quedaría inscrita el domingo 16 de agosto.

El artículo 30 del Reglamento para la Elección de Dirigentes establece que de existir sólo una fórmula de aspirantes, la designación es prácticamente automática.

"Éstos se darán por electos y se presentará el dictamen respectivo ante el pleno del Consejo Político", indica.

Los dirigentes consultados revelaron que ya fueron avisados sobre la posibilidad de que el Consejo pueda sesionar el jueves 20 de agosto para validar a la nueva dirigencia.

"Una vez desahogado el trámite de la ratificación, el presidente de la Comisión declarará la validez de la elección y entregará la constancia de mayoría respectiva, procediéndose a la toma de protesta estatutaria en la misma sesión del Consejo Político", agrega el reglamento.

Desde el pasado lunes, el líder del tricolor, César Camacho, adelantó que la designación de su sucesor podría concretarse a partir del 20 de agosto.

Esa fecha sería imposible de conciliar en caso de que se llevara a cabo una competencia con varios candidatos, ya que el propio reglamento señala que el plazo ente la emisión de la convocatoria y la fecha de la elección tiene que ser de por lo menos 30 días.

A pesar de que los priistas dan por hecho el registro de una sola fórmula, el CEN propondrá que los nuevos dirigentes sean electos a través del método de asamblea de consejeros, donde los electores son los integrantes de los consejos nacional y estatales.

Para cerrar los trabajos del CPN de este miércoles se tiene previsto un mensaje de Camacho.

El órgano priista también recibirá informes sobre la incorporación de nuevos integrantes, sobre lo que fue en su momento la elección de candidatos a diputados federales -de lista y de mayoría-, así como el dictamen semestral sobre el origen y aplicación de recursos.

Hasta este momento se manejan los nombres de Aurelio Nuño Mayer, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Enrique Martínez y Martínez para suceder en el cargo a César Camacho.

PRD busca quitar líderes al servicio de gobernadores

En un intento por sacar de la crisis al PRD, partido que cayó a niveles del 10% de la votación en las pasadas elecciones federales, las principales corrientes internas del sol azteca plantean una seria de “medidas y acciones urgentes”, a discutir durante su consejo nacional de este fin de semana, donde se contempla la posibilidad de una renovación en las dirigencias de los tres niveles, desde el nacional, estatales y municipales, para reposicionarse rumbo a los comicios del 2018.

La estrategia de reposicionamiento del PRD ante el electorado, rumbo al 2018, pasa “de ser necesario” por la renovación adelantada de la dirigencia que encabeza Carlos Navarrete y una “limpia” en las dirigencias estatales y municipales del sol azteca, sobre todo en aquellos estados donde se ha detectado que el partido se encuentra subordinado o “sometido” a los gobernadores, ya sea del sol azteca, pero sobre todo a los gobernadores del PRI o PAN.

“La dirección nacional debe sustituir de inmediato a las direcciones que están secuestradas por los gobiernos locales”, advierte el documento que elabora una  comisión encargada de plasmar las propuestas que se presentarán a los consejeros nacionales este fin de semana, y del cual el diario Crónica tiene una copia.

Paralelo a ello, las corrientes perredistas establecen la necesidad de que el sol azteca promueva un amplio frente opositor que incluya al PAN para enfrentar al PRI y su aliado, el Partido Verde Ecologista de México, de cara a las elecciones presidenciales del 2018, pues se requiere frenar al tricolor en los comicios del 2016  con la renovación de 12 gubernaturas, y la del Estado de México en el 2017.

“Este frente político electoral debe buscar sumar a los partidos de izquierda, a personalidades de organizaciones progresistas de la sociedad civil, así como también al PAN”, establece.

 El documento, que ha sido elaborado por una comisión en la que están presentes dirigentes de las principales corrientes del PRD, como Nueva Izquierda (Chuchos), Alternativa Democrática Nacional (ADN), y Foro Nuevo Sol, señala que esa eventual alianza con el PAN debe ser revisando “estado por estado, según su propia circunstancia, para decidir en dónde puede ser posible, lo que implica iniciar, desde ya, los contactos y la localización de los posibles candidatos”.

A lo largo del documento de nueve hojas se detallan las fallas, prácticas, lastres y errores internos hacia la sociedad en que ha incurrido el PRD en los últimos años, que de acuerdo al documento, llevó al anquilosamiento del partido y a la pérdida de la confianza entre el electorado, que no ve a los perredistas como una opción atractiva de izquierda, como quedó demostrado en los pasados comicios.

“Está claro que esto no puede continuar. Hemos llegado a un límite. Los resultados electorales son evidentes. Hay que dar ya, impostergablemente un vuelco a esta situación”, advierten según se informa en la nota del diario Crónica.

Los perredistas establecen la necesidad de que la dirigencia nacional sustituya “de inmediato” a las dirigencias estatales y municipales que están secuestradas por los gobiernos locales, así como las de los estados en los que el sol azteca no obtuvo el 5% de la votación.

Ante el escenario que se perfila, el documento advierte que el PRD está obligado a diseñar urgentemente una estrategia integral en la perspectiva de las elecciones presidenciales del 2018, si quiere convertirse en una opción atractiva de izquierda para el electorado en esos comicios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679