• Educación

Reducirán plantilla laboral del IEEPO

  • Oscar Rodríguez
Así lo confirman mandos de dicho instituto.

Oaxaca.- La plantilla laboral del edificio central del IEEPO, que actualmente es de más de mil 600 trabajadores de base, confianza y sindical se reducirá a 500, anunció el gobierno de Oaxaca como parte de la transformación de este organismo educativo.

Luego de un pronunciamiento en la Ciudad Administrativa, el director de comunicación social del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, detalló que varían los casos por los que se está llevando a cabo esta depuración.

"Van a quedar cerca de 500 trabajadores y es un universo de mil 600 en total; estamos hablando de que mil 100 quedarán fuera del edificio central.

"Varían los casos porque hay gente de base y confianza que no pertenece al sindicato, la administrativa pura, y gente docente que se tiene que ir a la escuela o tiene dos tipos de plazas", puntualizó.

El funcionario estatal explicó que de los mil 600 trabajadores que laboran en la sede del organismo educativo, entre mil 200 y mil 300 pertenecen al movimiento magisterial; mientras que el resto es personal de base y confianza.

Oropeza precisó que un primer criterio es que si los sindicalizados cuentan con plazas docentes "tienen que ir al escuela como lo marca la ley", pero, dijo, si tienen una combinación de maestro y administrativo "tendrán que quedarse con una plaza porque no pueden ostentar las dos".

Aseveró que estos son los criterios principales, pero en el caso de los administrativos se tienen distintos como ejemplo el de productividad.

"De acuerdo al caso y es la determinación que se está tomando para que quede un Instituto con cerca de 500 personas que atiendan de manera ágil a los usuarios de los servicios educativos", reiteró.

Por su parte, Moisés Robles, director del IEEPO, aseveró que buscarán que 800 trabajadores administrativos sindicalizados asuman una reinscripción y se incorporen a "sin menoscabo de sus derechos", en otros centros de trabajo, que se han solicitado a este tipo de personal.

"Por ejemplo, una secretaria trabajando físicamente en el Instituto, ahora lo podrá desarrollar en un centro de trabajo donde lo han solicitado porque esto es algo técnico funcional y vamos a despresurizar", aclaró.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679