• Sociedad

Urge Peimbert a autoridades para que refuercen medidas de protección a periodistas en Oaxaca

Defensoría especializada oaxaqueña atiende 29 casos de este tipo.

Oaxaca.- Tras el multihomicidio en que fueron asesinados una defensora de derechos humanos y un fotoperiodista en la Ciudad de México, el Defensor del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, urgió a las autoridades estatales a reforzar y garantizar medidas de protección para las defensoras, los defensores de derechos humanos y periodistas que están bajo medidas cautelares del organismo defensor en esta entidad.

Peimbert Calvo expresó su preocupación e indignación por la escalada de violencia contra periodistas y activistas de derechos humanos, evidenciada por el multihomicidio cometida el 31 de julio último en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México, en la cual resultaron víctimas una defensora de derechos humanos, un fotoperiodista y tres personas más.

Subrayó que este crimen es aún más alarmante porque tanto la defensora de derechos humanos Nadia Vera Pérez como el fotoperiodista Rubén Espinoza Becerril se había mudado a la capital del país para resguardarse de agresiones y amenazas de muerte que recibieron en el estado de Veracruz.

Resaltó que tan sólo en el estado de Oaxaca este año fueron agredidos con resultados mortales cuatro comunicadores: tres locutores de radios locales y un periodista del estado de Veracruz quien, según los indicios disponibles, fue ejecutado en territorio oaxaqueño.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca detalló que el organismo que preside puso en funcionamiento este año la primera Defensoría estatal especializada en protección a periodistas y defensores de derechos humanos, creada como respuesta al creciente número de agresiones a comunicadores y defensores, la cual lleva el seguimiento de 29 casos este año, la mayoría de los cuales tienen que ver con amenazas a comunicadores, además de los cuatro homicidios ya señalados.

 En cuanto al reciente multihomicidio en la Ciudad de México, el ombudsman recordó que Nadia Vera, de acuerdo con datos de medios de comunicación, abandonó la ciudad de Xalapa hace año y medio para radicarse en la metrópoli debido a que en la capital veracruzana había sido detenida y golpeada por policías en 2012, y al año siguiente sufrió otra agresión durante el desalojo de un grupo de manifestantes.

 El titular de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, rememoró también que el fotoperiodista Rubén Espinosa (colaborador de las agencias informativas Cuartoscuro y Proceso) declaró a medios de comunicación que buscó refugio en el departamento de Nadia Vera en la capital de la república debido a amenazas de muerte que recibió por el trabajo informativo que desempeñaba en Veracruz.

 Peimbert Calvo señaló que, con motivo de este crimen, periodistas de entidades como el Distrito Federal Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Sinaloa  y de diversas ciudades de Veracruz se manifestaron este fin de semana, con la exigencia de que se investiguen las amenazas que recibieron tanto la defensora de derechos humanos como el fotógrafo.

 El Defensor oaxaqueño comentó que estas muertes, cometidas con arma de fuego en la Ciudad de México después de que los agresores sometieron a las cinco personas a torturas y otros abusos, se suman a las de varios comunicadores que este año han sido víctimas de ataques letales.

Finalmente, Peimbert Calvo reiteró su indignación y condena por el multihomicidio ocurrida en la Ciudad de México, en la cual, de las cinco víctimas, una fue la defensora de los derechos humanos Nadia Vera y otra el fotoperiodista Rubén Espinosa. El ombudsman expresó su demanda para que las autoridades resuelvan con prontitud este crimen que enluta a las y los defensores de derechos humanos en toda la república.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?