• Tehuantepec

Inician con el Dxíbeu fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán en Tehuantepec

Que este año se realiza del 31 de julio al 6 de agosto.

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- Las fiestas titulares en honor del Patrono, Santo Domingo de Guzmán, iniciaron este viernes 31 de julio por la noche con el tradicional Dxíbeu, palabra que significa el primer día del mes, y que es el punto de partida de la celebración tradicional y religiosa que este año se realiza del 31 de julio al 6 de agosto.

Los mayordomos de las festividades, el presidente municipal, Donovan Rito García, y su esposa, Nadia Clímaco Ortega, encabezaron el Dxíbeu en el atrio de la catedral donde se dieron cita shuanas y shelaxuanas de los once barrios de Tehuantepec, que son las autoridades morales que resguardan cada una de las iglesias.

Asimismo acudieron mayordomos anteriores, hombres, mujeres y niños de la grey católica que con devoción saludaron y ofrecieron alguna plegaria a su santo patrono, mientras en el atrio tocaba la banda de música sones propios de la región.

Como es la costumbre, las mujeres encargadas de auxiliar a los mayordomos ofrecieron chocolate, pan y tamales a los asistentes, y a partir de las 12:00 de la noche la banda de música interpretó el minuto 25, mientras los principales incensiaron el santísimo y  Santo Domingo de Guzmán. En seguida se escucharon los cohetes anunciando que Tehuantepec ya está de fiesta.

“Dese el primer año de mi administración –dijo el presidente municipal-, el ayuntamiento ha trabajado de la mano con los shuanas y sus esposas, las shelashuanas, para devolver a esta celebración su ritualidad y sentido de convivencia y fraternidad”.

Apuntó que las fiestas titulares que celebra Tehuantepec desde tiempos de la conquista favorecen en sentido de colaboración entre los habitantes de este municipio y son un espacio para la transmisión de las costumbres de padres a hijos, lo que fortalece la identidad.

Por otra parte, Donovan Rito García comentó que también es una celebración que atrae a visitantes deseosos de participar en las tradiciones locales, por lo que invitó a propios y visitantes para que asistan a las actividades que continúan este domingo 2 de agosto con la tradicional Calenda y Baile Velorio en la ex planada municipal.

El lunes 3 a la Traída de Flores del sitio conocido como Palo grande, al medio día, así como al Convite de Flores por la tarde, a partir de las 16:00 horas. El martes 4 de agosto, día de Santo Domingo de Guzmán, se llevan a cabo las Mañanitas a partir de las 5:00 de la mañana y a las 12:00 horas la Misa en la Catedral.

El miércoles 5 a las 12:00 horas se lleva a cabo el vistoso Paseo de los Estandartes donde hombres y mujeres portan su vestimenta de gala, y a partir de las 14:00 horas el acostumbrado baile en la ex planada municipal.

Por último, el jueves 6 de agosto se efectúa la tradicional Lavada de Ollas, con la cual concluyen las celebraciones ofrecidas por los mayordomos a toda la comunidad y los visitantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?