• Educación

Con el nuevo IEEPO, Gobierno de Oaxaca ofrece educación de calidad, eficiente y sin coacción: Cué

Aseguró que se garantiza que la educación siga siendo pública, obligatoria y laica.

Oaxaca.- Frente a la nueva realidad educativa que abraza a Oaxaca y al país, con el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Gobierno del Estado garantiza una educación de mayor calidad, eficiente y sin ningún tipo de condicionamiento político o gremial, afirmó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 

Lo anterior, porque la obligación del Gobierno es garantizar una educación, gratuita, laica y obligatoria para todas las niñas y niños oaxaqueños, aseguró el mandatario estatal.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que ante la decisión del Estado Mexicano de recobrar la rectoría educativa en la entidad, fue necesario crear una institución educativa que normalizara–como sucede en todo el país— los procesos de aprendizaje y desarrollo académico, además de hacer funcionales los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación.

 

Se trata –sostuvo el mandatario- de renovar una instancia con estructuras directivas saneadas; con profesionales y leales a las mejores prácticas educativas; con procesos administrativos y financieros modernos, trasparentes y honestos con  el propósito de remontar los indicadores educativos que hoy en día postran a Oaxaca en el fondo de las estadísticas nacionales de rendimiento académico.

 

“Estamos creando un organismo educativo humanista y justo, donde todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional y movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo. Pero sobre todo, ofrecer una educación humanista a nuestras niñas, niños y jóvenes”, expresó Cué Monteagudo.

 

 

En este sentido, el mandatario recordó que con el objetivo común de mejorar el sistema educativo en el estado de Oaxaca, el Gobierno Federal a través de la SEP, destinará para la entidad, en el presente ejercicio y en el 2016, recursos adicionales por mil millones de pesos a fin de fortalecer la política educativa del estado, mediante acciones que estimulen el desempeño docente de los trabajadores de la educación que por muchos años fueron condicionados por la dirigencia magisterial.

 

Los recursos adicionales se canalizarán también para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura escolar, así como para relanzar programas educativos y becas de apoyo para las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, añadió.

 

A partir de esta decisión del Estado Mexicano –precisó - en Oaxaca se inició una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo oaxaqueño, que permitirá labrar un mejor presente y un futuro de oportunidades para las niñas, niños y jóvenes del estado.

 

Enfático, el mandatario precisó que será a través del diálogo y la conciliación como su gobierno evitará cualquier tipo de manifestación que lastime al movimiento magisterial en Oaxaca, “porque la gran mayoría de las maestras y maestros quieren trabajar y no quieren estar en una actitud de choque o de confrontación con la autoridad”.

 

“La administración estatal ha sido señalada y criticada por mantener una relación de diálogo y respeto con el magisterio oaxaqueño como lo ha realizado con los casi cuatro millones de habitantes; sin embargo, la responsabilidad de un gobernante es estar cerca de su gente, tratar de atender sus demandas, pero su responsabilidad también es aplicar la Ley”, expuso el gobernante.

 

Finalmente, el Gobernador exhortó al magisterio a sumarse a esta gran cruzada en favor de la educación pública. Y consideró que la decisión tomada por el Estado Mexicano no la tomen como un atentado a sus conquistas y derechos laborales, sino como una gran oportunidad para capacitarse y superarse en todos los ámbitos de su vida profesional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?