• Nación

Se desploma la aprobación ciudadana hacia Peña Nieto

  • e-consulta
Ciudadanos y líderes entrevistados perciben a la corrupción como el rubro peor manejado por la actual administración federal.

La aprobación ciudadana a la labor del presidente Enrique Peña disminuyó de 39 a 34 por ciento en el último cuatrimestre, llegando a su nivel más bajo desde que inició la gestión, en tanto que la desaprobación aumentó de 57 a 64 por ciento.

Entre líderes, la aprobación al mandatario también toca su punto más bajo al situarse en 15 por ciento, mientras que la desaprobación es de 84 por ciento.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma aplicada a mil 200 adultos en todo el país del 23 al 26 de julio, y un sondeo a mil 33 líderes de opinión vía correo electrónico del 23 al 29 de julio, ambos realizados casi dos semanas después de darse a conocer la noticia sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de un penal de máxima seguridad.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, los ciudadanos que más desaprueban la labor del presidente Peña son los de escolaridad superior, los jóvenes de 18 a 29 años, y aquellos que viven en la región centro del país.

Según el estudio, el 75 por ciento de los ciudadanos califica “mal” la forma en que el Gobierno está tratando el combate al narcotráfico, y 79 por ciento da esa misma respuesta sobre la fuga de “El Chapo”.

A decir del 87 por ciento de los ciudadanos, “El Chapo” contó con la ayuda de funcionarios para fugarse de la prisión. A pesar de ello, el 40 por ciento cree que el Gobierno no actuará contra ningún funcionario, mientras que 37 por ciento opina que, de hacerlo, sólo irá contra personal de niveles bajos.

La calificación al presidente Peña Nieto también toca su punto más bajo entre ciudadanos y líderes, 4.7 y 3.3 en promedio, respectivamente.

La encuesta también indica que ciudadanos y líderes entrevistados perciben a la corrupción como el rubro peor manejado por la actual administración.

Y, 6 de cada 10 ciudadanos dudan que los viajes oficiales que el Presidente Peña Nieto realiza al extranjero traigan beneficios para el País.

Eleva Presidencia su gasto

En junio, el gasto realizado por la Secretarías y dependencias del Gobierno federal se redujo 5 por ciento real con relación al mismo mes del año pasado, pero el de la Presidencia se elevó, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, no todas las dependencias se ajustaron el cinturón, según revela otra nota del periódico Reforma.

Destaca el caso de la Presidencia de la República, que en junio gastó 262.3 millones de pesos, monto 26.7 por ciento superior en términos reales con relación al mismo periodo de 2014.

Para el primer semestre, la dependencia erogó mil 938 millones de pesos, que es 20.5 por ciento superior al año pasado.

En contraste, destaca el ajuste realizado en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que erogó 3 mil 527.2 millones de pesos en junio, lo que resultó 65.5 por ciento menor al año pasado.

Para el primer semestre, la dependencia a cargo de Rosario Robles, ha gastado 55 mil 552.2 millones de pesos, que es el mismo nivel que reportó en el primer semestre del año pasado.

También en ese grupo están la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Agricultura y Ganadería, con una caída de 22.7 y 7.2 por ciento real, respectivamente, en el mes de junio.

Las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda reportaron una reducción de 16.3, 26.8 y 12.6 por ciento en su gasto durante junio.

En su informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que se están cumpliendo con las medidas preventivas establecidas para ajustar el gasto.

Explicó que aunque para todo el primer semestre del año, el gasto público de las secretarías creció 11.3 por ciento, esta tasa es menor a la observada en los primeros tres meses cuando superó el 29 por ciento.

Por tipo de gasto, Hacienda expuso que es la nómina --servicios personales-- uno de los renglones que se han ajustado.

El gasto en servicios personales se redujo 6.8 por ciento en junio y acumuló una caída de 2.4 por ciento en el semestre.

El 66.6 por ciento del gasto en servicios personales se concentró en funciones de desarrollo social, 16.8 por ciento fue para actividades de desarrollo económico y 16.7 por ciento se canalizó a las funciones de Gobierno.

Para la parte de ingresos públicos, Hacienda detalló todavía se ven los efectos positivos de la reforma fiscal y de otros recursos que se han obtenido de forma extraordinaria, pero eso no se repetirá para los siguientes meses.

En el primer semestre de 2015, los ingresos presupuestarios aumentaron 4 por ciento al totalizar 2 billones 48 mil 549 millones de pesos.

Dichos ingresos son superiores en 84 mil 498 millones de pesos al monto programado para enero-junio.

"Este comportamiento no marca una tendencia para el resto de 2015 ni para ejercicios fiscales posteriores debido a que una parte relevante de estos recursos se generaron por circunstancias excepcionales", señala el informe.

Entre ellos destacó, se recibieron recursos extraordinarios del Banco de México, además que todavía se tienen los efectos derivados de la reforma fiscal.

Los ingresos petroleros sumaron 381 mil 879 millones de pesos, 38.3 por ciento menos que el primer semestre de 2014.

En contraste, por recaudación, el Gobierno obtuvo acumulados para la primera mitad de 2015, un billón 225 mil 875 millones de pesos, nuevamente un récord para cualquier año.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679