• Nación

Buscan frenar la caída del peso frente al dólar

  • e-consulta
Durante 60 días se inyectarán al mercado cambiario más de 8 mil millones de dólares; la divisa estadunidense llegó hasta 16.77 pesos.

A partir de hoy y hasta el 30 de septiembre la Comisión de Cambios —integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México— inyectarán al mercado cambiario 8 mil 600 millones de dólares de las reservas internacionales, con el fin de contener la caída del peso frente al billete verde ante la inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Lo anterior si es que se llevan a cabo las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, cuyo monto aumentó de 52 a 200 millones de dólares como parte del refuerzo de las medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado cambiario y asegurar su funcionamiento ordenado que determinó ayer la Comisión de Cambios.

Además, para la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo se decidió acotar de 1.5% a 1% la depreciación del tipo de cambio Fix que determina el banco central.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, la Comisión de Cambios que preside el secretario de Hacienda, informó que podría llevar a cabo acciones adicionales en caso de ser necesario.

Para analistas financieros y económicos, si bien las medidas son oportunas y positivas porque ayudarán a reducir la depreciación del peso como en otras ocasiones, ya se esperaban.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, garantizó que el gobierno tiene como prioridad preservar la estabilidad macroeconómica y no actuar para defender un nivel de tipo de cambio en especial.

“Lo que estamos haciendo las autoridades financieras, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, como es el caso del anuncio que hicimos hoy, es asegurarnos que nuestros mercados sigan funcionando bien y en este caso utilizando las reservas internacionales, ya no como se hacía en los años 80 o 90 para defender el peso en un nivel en particular sino para un propósito diferente: asegurar que el mercado funcione con liquidez y en orden”, afirmó.

En entrevista en Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga, enfatizó que la decisión de la Comisión de Cambios fue para mandar una clara señal de que las autoridades de política económica y el gobierno, van a seguir tomando las medidas necesarias para proteger y asegurar la estabilidad que ha costado muchos años construirla.

A la pregunta sobre si con esto las autoridades garantizan que no se les saldrá de las manos esta situación de crisis, contestó: “Lo que te puedo garantizar es que la prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda y me atrevo a incluir también al Banco de México, es la estabilidad”.

En opinión del economista en jefe de Banamex y presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Alberto Gómez, no se trata de una medida de urgencia por parte de la Comisión de Cambios.

“No es una decisión desesperada. Se está tomando junto a los temas normales de la política monetaria. No hay para nada una señal de urgencia y no se está indicando una emergencia ni mucho menos. Me parece que es adecuado y tranquilizador”.

En ese sentido, dijo que el tamaño de la incertidumbre que está moviendo a los mercados es inédito pero existe confianza de regresar a un peso más fortalecido frente al dólar.

El subdirector de análisis de Vector casa de bolsa, Luis Adrián Muñiz, dijo que lo importante es la señal que mandaron las autoridades de manera coordinada para decir que no van a permitir que se pierda el control de la situación.

“Son medidas adecuadas con reglas claras y condiciones que mandan una señal positiva porque conforme nos acerquemos a la fecha en que la Fed incremente su tasa seguiremos viendo presiones al tipo de cambio”, aclaró.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, aseguró que el anuncio se dio dentro de lo esperado por lo que la lectura es positiva y contribuirán a limitar la volatilidad y no a determinar un nivel sino para ayudar a un ordenado comportamiento porque se reacciona a un riesgo global.

Dolores Ramón economista de Banco Ve por Más, consideró que no fue tardía la medida sino en un buen momento y que surtirá efecto como con la anterior medida que se observó ayer al momento de conocerse la noticia.

Gabriel Lozano, economista en jefe para México de J.P. Morgan, opinó que hay voluntad importante de las autoridades por dejar que el mercado actúe de acuerdo a las fuerzas naturales, pero consideró que “las autoridades fueron un poco precipitadas, ya que pudieron haber esperado más para observar la reacción del mercado al comunicado de política monetaria de Banxico, y después tomar cartas en el asunto desde el punto de vista cambiario”.

A pesar de que la Comisión de Cambios reforzó las medidas preventivas para dotar de liquidez al mercado cambiario, analistas no descartaron que el dólar llegue a 17 pesos y se requieran más ajustes.

César Elías, analista de Multiva, dijo que las medidas modificadas no lograrán apreciar al peso a niveles inferiores a 16 unidades por dólar al mayoreo y reiteró que el tipo de cambio llegará a 17 pesos en septiembre.

“No se pueden descartar más ajustes a los mecanismos de las autoridades hacia delante”, abundó.

El director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, afirmó que el precio continuará depreciándose para llegar a niveles incluso de 17 unidades al mayoreo.

Rechazó que las modificaciones los mecanismos logren proveer de suficiente liquidez al mercado cambiario. “La especulación continuará por el hecho de que el mercado de bonos en México está perdiendo atractivo”, opinó.

El estratega de Banorte, Juan Carlos Alderete, tampoco descartó que el dólar llegue a los 17 pesos debido a la información económica que se divulgará sobre Estados Unidos desde hoy y hasta septiembre, así como las complicaciones en China y Brasil.

Se incrementa el déficit de México

En el primer semestre del año, el déficit del sector público se ubicó en 345,035.3 millones de pesos, que significó el monto más alto de los últimos seis años, además de que representó un incremento de 43.7% respecto del mismo periodo del 2014.

De acuerdo con el reporte de Finanzas Púbicas y Deuda Pública, de enero a junio, el sector público obtuvo ingresos presupuestarios por 1 billón 912,211.3 millones de pesos, pero el gasto neto fue de 2 billones 172,045.5 millones de pesos.

Según otra nota del periódico El Economista, Hacienda expuso que este resultado es congruente con lo aprobado por el Congreso de la Unión. “El incremento en el déficit se explica, principalmente, por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización que se realizaron en enero y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas del precio del petróleo que se recibirán en diciembre de este año”, refirió.

Detalló que dicho resultado se compone del déficit del gobierno federal por 256,635 millones de pesos y el de los organismos de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE); las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), por 93,540 millones de pesos, así como del superávit de las entidades bajo control presupuestario indirecto por 5,139 millones de pesos.

Aclara que se excluye la inversión productiva, la cual obtuvo un déficit del sector público de 86,993 millones de pesos.

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) en un estudio refiere que en febrero del 2015 se registró un aumento de 40.8% en el déficit fiscal comparado con el mismo mes del 2014, provocado principalmente por un desplome de los ingresos petroleros y un ligero incremento del gasto.

Mencionan que la dependencia presupuestaria en los ingresos petroleros y la falta de alternativas fiscales han ocasionado el crecimiento de la deuda como medio de financiamiento público.

“En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, el déficit ha aumentado en 12% en promedio, lo cual es elevado si se considera que el aumento en el déficit promedio entre el primer y último año del sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón fue de 5.4 y 11.2%, respectivamente”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?