• Congreso

Analizan ley de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Oaxaca

Al pleno de la LXII Legislatura fueron presentadas tres iniciativas de Ley y una Iniciativa de Reforma.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.– Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, Administración de Justicia y Derechos Humanos iniciaron los trabajos de estudio y análisis de las Iniciativas de Ley  de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca y la Iniciativa de Reforma presentadas al Congreso del Estado, con el objetivo de emitir un dictamen de la nueva Ley.

Durante la Sesión de la Instalación de los trabajos de Comisiones Unidas para dar inicio a la dictaminación, la diputada  Zoila José Juan destacó la importancia y responsabilidad de los integrantes de las comisiones unidas de legislar en materia de los derechos y protección de la niñez y los adolescentes del Estado.

Sostuvo que el compromiso es realizar un análisis coordinado y exhaustivo de las tres iniciativas de Ley presentadas al Congreso, una enviada por el Poder Ejecutivo, otra de la diputada Leslie Jiménez Valencia y uno más presentada por las Diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, así como una iniciativa de Reforma presentada por el Partido Verde Ecologista.

Por su parte la diputada Itaísa López Galván, Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, comentó que con el objetivo de enriquecer la nueva Ley se tomará en cuenta el trabajo de las diferentes organizaciones civiles, instituciones públicas estatales e iniciativas presentadas, para realizar un trabajo coordinado y unificar criterios en torno a la Ley.

Exhortó a los diputados y diputadas a trabajar de manera conjunta para emitir un dictamen que cumpla con la realidad y necesidad que viven los niños, niñas y adolescentes de Oaxaca, asimismo se pronunció a favor de que esta Ley sea aprobada lo antes posible.

En tanto el legislador Gerardo García Henestroza, subrayó que se hace necesaria la creación de una nueva Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Oaxaca, a fin de armonizarla a la recién aprobada Ley General a nivel Federal, para proteger de forma integral los derechos de los menores; generar una niñez más participativa y crear políticas públicas a favor de éste grupo vulnerable en los tres niveles de gobierno.

Así mismo el legislador integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, indicó que entre las innovaciones jurídicas a destacar  en este marco normativo, está la creación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia, la cual expedirá medidas de seguridad y protección para la restitución integral de los derechos de los menores; fungirá como conciliador y mediador en casos de conflicto familiar, así como representante social de este sector en asuntos que se sigan en juicios.

Además solicitar al Ministerio Público y al Sistema de Protección, medidas urgentes de cuidado especial cuando exista un riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de niñas, niños y adolescentes; en temas como la intimidad, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

 En la instalación también estuvieron presentes las diputada Itaísa López Galván, Martha Alicia Escamilla León, Emilia García Guzmán y Rosalía Palma López.

La Comisión Permanente de Administración de Justicia es presidida por el diputado Gerardo García Henestroza e integrada por los diputados Adolfo García Morales (PRI), Jaime Bolaños Cacho Guzmán (PRD), Carlos Alberto Ramos Aragón (PRI) y la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD).

La Comisión Permanente de Igualdad de Género es presidida por la diputada Zoila José Juan (PRD) e integrada por las diputadas: Martha Alicia Escamilla León y Rosalía Palma López (PRI), Dulce Alejandra García Morlan (PAN) y Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD).

En tanto la Comisión Permanente de Derechos Humanos es presidida por la diputada Itaisa López Galván (PRD) e integrada por: Edith Yolanda López Velasco (PRI), Víctor Cruz Vásquez (PAN), Carlos Alberto Ramos Aragón (PRI) y Jefté Méndez Hernández (Diputado Independiente).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?