• Sociedad

Pide Defensoría informe sobre negativa de atención a niña en el Hospital Civil

Abrió organismo cuaderno de antecedentes por posibles violaciones a derechos.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó información al director del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” sobre la presunta negativa de atención a una niña el sábado 25 de julio último, que podría constituir una violación a los derechos humanos de la menor de edad.

El organismo tuvo conocimiento por medios de comunicación de que el médico encargado de la guardia de Pediatría del  Hospital “Aurelio Valdivieso” no proporcionó los servicios médicos de urgencia a una niña que resultó lesionada en un accidente automovilístico.

Paramédicos de la Brigada Lobo informaron haber trasladado a la niña y su madre desde la carretera de Ocotlán al nosocomio, por la gravedad de sus lesiones, para que les  proporcionaran los primeros auxilios.

De acuerdo con reportes de medios informativos, cuando los socorristas bajaban en camilla a la niña, los interceptó el médico de guardia del área de Pediatría para decirles que no podían bajarla en la sala de urgencias porque no presentaba lesiones.

 Los paramédicos explicaron a los medios de comunicación que debido a la actitud agresiva del médico de guardia del área de Pediatría, quien les impidió el acceso, debieron trasladar a la niña y su madre a otra institución médica para que les suministraran atención.

 Debido a estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/861/(01)/ OAX/2015, ante la posibilidad de que existan violaciones a los derechos humanos de la niña y su madre por la negativa de atención médica.

 El organismo defensor solicitó  en vías de colaboración al director del Hospital “Aurelio Valdivieso” que  rinda un informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos  referidos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?