• Mixteca

Exigen apoyos para perros callejeros en Huajuapan

  • IGAVEC
En el marco del día del perro.

Huajuapan de León, Oaxaca.- En el marco del día del Perro, Guadalupe Herrera Garín, integrante del colectivo “Patrullas al Rescate”, exigió a la Autoridad Municipal, como también a la sociedad en general, el apoyo para dar atención a los perros que por el descuido de sus dueños, se encuentran en situación de calle y en pésimo estado.

En entrevista, manifestó que ellos al celebrar el día del Perro en Huajuapan, quieren generar conciencia en la ciudadanía, ya que en la actualidad hay un sinfín de perros que se encuentran en situación de calle, mismos que han sido maltratados, o bien dejados a la deriva por tener una discapacidad o enfermedad contagiosa.

Dijo que en Huajuapan, no existe un centro especializado para dar la atención a los perros callejeros, “lamentablemente en Huajuapan, no se tiene un albergue como tal. Se tiene una perrera, pero esta tiene jaulas, yo no creo que en Huajuapan solo halla el mismo número de animales en situación de calle. Esto se agrava porque los animales, por la falta de un hogar, a cierto tiempo son dormidos”.

Recalcó que ante la necesidad de tener más vías de atención hacia este problema, ellos han creado “Patrullas al Rescate”, que da atención a 13 perros y cuatro gatos que en su pasado estaban en situación de calle, y en peores condiciones, destacando cicatrices por peleas, enfermedades o discapacidad.

“Los animales que hemos recuperado, vienen mal psicológicamente. Ha sido un trabajo constante el lograr estabilizar a los animales en su estado emocional, ya que por el maltrato que han sufrido estos están desconcertados. Lamentablemente cuando el animal ya viene de maceado afectado, estos quedan en el camino, ya que el esfuerzo que hicimos, fue tarde”, afirmó.

Señaló que un problema que han notado en Huajuapan, es que existen personas que solamente se dedican a lucrar con los animales y a cierto tiempo, las hembras principalmente, son las que terminan en la calle, o inclusive en basureros, ya que por finalizas su periodo de gestación, o no salir a la venta son abandonadas.

Este fin de semana “Patrullas al Rescate”, realizó un festival canino en la colonia Fovissste de Huajuapan, en donde se efectuaron actividades, tales como la recolección de alimentos, concursos, y sobre todo un análisis de la situación actual en la que se encuentran los perros en las Agencias y Colonias de Huajuapan.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?