• Educación

Continúa etapa de reordenamiento y reorganización del IEEPO

  • Pablo Mejía
Entre resguardo policial y protestas magisteriales.

Oaxaca.-  luego de que el día de ayer se certificara ante notarios públicos las condiciones en que se encontraban las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hoy ingresaron  una mínima parte personal que labora en dicho instituto.

En un primer corte, se reportó que ingresaron unos 60 trabajadores de apoyo administrativo, a quienes se les explicó la nueva operatividad que tendrá el IEEPO, así como les aclararon que no pierden ningún derecho o conquista laboral obtenida.

Durante el ingreso del personal, al lugar llegó la dirigente sindical María del Carmen López Vázquez, junto con unos 200 integrantes de la sección de 22 de la CNTE.

Así también se presentó el secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos, quien denunció  condicionamientos para que puedan regresar a laborar a los trabajadores afines de la sección 22 al IEEPO.

Adelantó que los más de mil trabajadores del IEEPO pertenecientes a esa gremial, no entrarán a laborar hasta que no se garantice los derechos laborales ganados en año de lucha sindical.

Finalmente urgió al gobierno del estado a instalar una mesa de diálogo, para que se atiendan las demandas  de la base trabajadora.

Es de precisar que el Instituto de Educación Pública de Oaxaca, continúa resguardado por elementos de la policía federal y estatal.

En tanto, el director del IEEPO, Moisés Robles, indicó que continúan  avanzado en el proceso para el nombramiento de la nueva estructura de mandos medios y superiores del IEEPO.

Así como en la realización de un diagnóstico preciso sobre la situación en la que se recibió el organismo, así como los programas de acción inmediata que se iniciarán para fortalecer la rectoría educativa en el estado.  

Por su parte, Miguel Ángel Muñoz, coordinador de Prensa del Gobierno del Estado de Oaxaca, indicó que será este miércoles cuando sean nombrados los 16 nuevos mandos del Instituto Estatal de Educación Pública.

Mientras los maestros que ocupaban dichos cargos, tendrán que regresar a sus aulas.

En tanto, en el auditorio de Jacobo Herrara Salazar ubicado dentro de la Sección 22, se lleva a cabo una asamblea estatal plenaria, donde se definirán estrategias y acciones a seguir.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?