• Deportes

Regional de Downhill en San Pablo, Etla

  • Francisco Ricárdez
El 23 de agosto se celebrará en el parque ecoturístico.

Oaxaca.- Luego de ocho años de ausencia en la entidad, y con el propósito de recrear un serial estatal y más tarde albergar una fecha del Campeonato Nacional, el 23 de agosto se celebrará en el parque ecoturístico de San Pablo, Etla, la quinta fecha del Campeonato Regional de Downhill “La Mesita”, anunció ayer Fernando Bustamante Pérez, coordinador técnico de la competencia.

El presidente de la Comisión Estatal Reorganizadora de Down Hill, Arturo León Arango, y el el secretario de la misma, Carlos Zárate Santiago, acompañados por el presidente de la Asociación de Ciclismo Competitivo y Recreativo del Estado de Oaxaca (ACCREO), Francisco Gómez Durán, señalaron que en la entidad esta disciplina prácticamente estaba muerta, pues su practica es poca, debido al poco fomento y al desconocimiento de esta, por lo que ponderaron que la fecha regional será un aliciente para resurgirla y aprovechar los bellos escenarios oaxaqueños para su desarrollo.

Precisaron que esta quinta fecha se llevará a cabo el 23 de agosto en las categorías Principiantes, Femenil, Cadetes, Senior, Máster 30, Máster 40 y Élite.

La actividad se desarrollará en la pista “La Mesita”, que cuenta con 3.2 kilómetros de distancia, siete rampas y ubicada a una altura, en la salida, de 2,890 metros sobre el nivel del mar, mientras que la bajada está a 1,760, es decir, hay más de 1000 metros de descenso, lo que hará la competencia complicada y de mucha adrenalina.

“Se trata de un un circuito de mucha técnica, velocidad y espectacularidad, que contará con siete rampas y que el público apreciará con toda emoción”, dijo Fernando Bustamante.

Asimismo, indicó que a la competencia está prevista la participación de alrededor de 150 exponentes del ciclismo de montaña en la modalidad de descenso, provenientes Puebla, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Jalisco y Oaxaca.

En ese tenor, precisó que por la entidad sede estarán un aproximado de entre 50 ó 60 pedalistas, lo que le dará nuevos bríos a la disciplina.

Por otra parte, Bustamante Pérez lamentó que el Campeonato Nacional se realice mayoritariamente en entidades del centro y norte del país, lo que dificulta a ciclistas del sur y sureste participar y los que lo hacen es porque tienen patrocinadores, por ello, subrayó, el Campeonato Regional es el que mayor afluencia de pedalistas tiene.

También indicó que está confirmada la asistencia de Julio César Fernández Corona, campeón del Panamericano de la especialidad, que se realizó en Colombia.

Igualmente estará Fabián Alcántara, de Guanajuato, y Guillermo Cervantes, del Estado de México, ambos del equipo Treck y dos de los mejores exponentes del downhill del país.

Finalmente dijo que entre las metas de la Comisión está en redoblar esfuerzos y trabajar en conjunto con la ACCREO para reestablecer un serial estatal y más tarde organizar una fecha del Campeonato Nacional, objetivos trazados para el 2016.

 

 

CALENADRIO REGIONAL

1ª fecha               1º de marzo       Ajusco, DF

2ª fecha               22 de marzo       Cuernavaca, Morelos

3ª fecha               21 de junio         Cuernavaca, Morelos

4ª fecha               19 de julio           Ajusco, DF

5ª fecha               23 de agosto      Etla, Oaxaca

6ª fecha               20 de septiembre           Ixtapan de la Sal, Edomex

7ª fecha               4 de octubre      Cuernavaca, Morlos

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?