• Nación

Reta la CNTE en Oaxaca a la SEP

  • e-consulta
La SEP advirtió que el ciclo escolar 2015-2016 iniciará en aquella entidad con o sin los maestros disidentes que rechazan la reforma.

En tanto miles de profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en Oaxaca en repudio a la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y en contra de la reforma educativa, medios nacionales documentaron los excesos en que incurrían los maestros de aquella entidad.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, durante la manifestación, helicópteros del Ejército Mexicano volaron sobre los inconformes, mientras que el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, advirtió que “no permitiremos que vengan profesores de fuera a dar clases, ni que se vulneren los derechos de los trabajadores de la educación del estado.

“Ni maestros de otros estados ni despidos de los compañeros”, insistió Núñez en conferencia de prensa, en respuesta a las declaraciones de ayer del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, de que “el ciclo escolar en esa entidad comenzará con o sin profesores disidentes”.

Además, acusó al gobernador Gabino Cué de amenazar a los 570 presidentes municipales para que este martes firmen un convenio por el cual acepten las modificaciones al Ieepo, o de lo contrario los programas sociales no se aplicarán en sus localidades.

Según los organizadores, a la marcha acudieron 45 mil maestros, y de acuerdo con las autoridades fueron 20 mil, incluyendo a profesores de Veracruz, Chiapas, Chihuahua y Jalisco, entre otros estados.

Los manifestantes marcharon por la ciudad de Oaxaca, donde acusaron al presidente Enrique Peña y a Chuayfett de imponer una reforma laboral con la finalidad de privatizar la educación pública, mientras al goberndor Cué lo llamaron traidor y vendido a la Presidencia de la República.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el dirigente de la sección 7, José Luis Escobar, sostuvo que unos 6 mil maestros oriundos de esa entidad se manifestaron en Oaxaca, pues “si golpean a los oaxaqueños, golpean a los demás”. Dijo que la lucha de los maestros “es por la defensa de la educación pública y el empleo”.

Mientras, el Consejo Estatal de Lucha de la CNTE en Tlaxcala anunció que pondrá a consideración de la base la posibilidad de no iniciar a tiempo el ciclo escolar 2015-2016, para exigir al gobierno federal que suspenda de manera definitiva la evaluación al magisterio.

Se despachaban 187 maestros con jugosos salarios

Aunque su nombramiento no fue resultado de una elección popular, el salario de 187 profesores de Oaxaca se equipara al de senadores, diputados federales y gobernadores. El que menos gana de esta “élite” de maestros (100 mil pesos mensuales) tiene un salario más alto que 11 gobernadores.

De acuerdo con las bases de datos del primer trimestre de 2015 del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), en Oaxaca están registrados 960 mil 833 trabajadores a los cuales la SEP depositó mensualmente su salario.

De este casi millón de trabajadores (de los cuales el gobierno local sólo reconoce a 83 mil como profesores), 187 ganaron entre 302 mil 586.9 y 483 mil 114.8 pesos en un trimestre, esto quiere decir que cada mes percibieron un ingreso de entre 100 mil 862.3 y 161 mil 038 pesos.

Según otra nota del diario 24 Horas, el profesor mejor pagado de Oaxaca fue Anastacio Velázquez Nolasco, quien percibió en tres meses 483 mil pesos. Él tiene la plaza 072048E0401000200034 y está adscrito con Clave de Centro de Trabajo (CCT) 20FZT0026L, la cual corresponde a la Supervisión de Secundaria Técnica Número 26, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.

El salario de Velázquez Nolasco, de 161 mil pesos mensuales, es similar al ingreso bruto (sin considerar el pago de impuestos) de tres de los cinco gobernadores con salarios más altos: Aristóteles Sandoval, de Jalisco, quien gana 166 mil 195 pesos mensuales; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, 166 mil 351 pesos, y Fernando Ortega Bernés, de Campeche, 166 mil 900 pesos.

Debajo de Anastacio Velázquez se encuentran otros 12 profesores que ganan más de 414 mil pesos al mes, esto quiere decir que obtienen entre 138 mil 217.49 y 156 mil 333.07 pesos. Aunque no son los mejores pagados, sí tienen un sueldo más alto que Gabino Cué Monteagudo, gobernador oaxaqueño, quien percibe 133 mil 923 pesos brutos al mes.

De hecho, ganan más que los gobernadores de 22 estados: Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California Sur, Durango, Baja California, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Colima, Querétaro, Guerrero, Sonora, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Entre esta lista de gobernadores que ganan menos que los profesores oaxaqueños está el poblano Rafael Moreno Valle, quien percibe 137 mil 694 pesos mensuales, hasta Miguel Alejandro Alonso Reyes, de Zacatecas, quien obtiene 44 mil 687 pesos.

Este grupo de 13 maestros que ganan entre 100 mil y 161 mil pesos al mes, se equiparan con cada uno de los 128 senadores de la República, quienes ostentan un sueldo mensual de 160 mil 833 pesos.

Luego viene otro grupo de 54 maestros que perciben más de 360 mil y 397 mil 314.91 pesos cada tres meses; lo que implicaría que de acuerdo con el presupuesto de Egresos de la Federación en 2015, ganan más que los 500 diputados federales quienes perciben 120 mil 833 pesos.

Prevalecían las transas en el Ieepo

La operación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca dependía de la transa.

Los usos y costumbres de la CNTE, que controlaba el Instituto, llegaron a paralizar las actividades de ese inmueble para convertirlo prácticamente en un elefante blanco.

Testimonios de maestros que acudieron por años a ese órgano a realizar algún trámite recuerdan que la burocracia llegaba a tal grado que la emisión de un oficio, que en otras épocas se resolvía en un día, podía prolongarse hasta tres semanas.

"Tenía uno que llegar con los delegados, impuestos por la CNTE, con un regalillo en la mano, un queso, un mole, unos chapulines, o ropa regional para aligerar el trámite, pero lo más efectivo era dar dinero, eso abría puertas y resolvía favores", indicó un profesor de escuela secundaria según se informa en otra nota del periódico Reforma.

La frase que era empleada por los burócratas del Ieepo era: "esto se arregla en una mesa de dos por dos", haciendo alusión a la prebenda que debía dar el interesado.

La funcionalidad del edifico era burocrática. En enero pasado la dirección del Ieepo, encabezada por Moisés Robles, propuso la remodelación de los baños del primer piso del edificio principal.

Esos sanitarios eran famosos por su suciedad e inoperancia. Carecían de agua, de papel, de limpieza y eran fuente de pésimos olores.

Las propuestas pasaban por una asamblea con todos sus protocolos: quórum, secretario de actas, tema a tratar y exposición de motivos.

Los profesores determinaron que los baños eran históricos y así debían mantenerse. Que preferían que se diera ese dinero a delegados para que vieran que uso darle.

"Los profesores le informaron a Robles que agradecían su interés en los baños pero que era mejor que el dinero, que se destinaría a la remodelación, se los diera a ellos. El directivo se negó y los baños siguen inservibles", recordó un ex empleado.

La movilidad de una mesa que se encontraba en la recepción también era tema de debate.

"Si alguien movía esa mesa, que históricamente estaba en una posición, podía ser acreedor a una sanción si así lo determinaba la asamblea, la movilidad de esa mesa llegaba a ser también parte de la orden del día de alguna asamblea", dijo otro trabajador.

Mandos del viejo Ieepo recordaron que cualquier cambio era refutado por la Sección 22, y el argumento, que era también un amago, siempre fue el mismo: "me quitas la fuente de trabajo".

El siguiente paso era la protesta contra el funcionario que promovía esos cambios.

Hasta el secretario de organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, reprochó a sus compañeros el nivel de conflicto. Tras perder el control del Ieepo, en la asamblea del jueves echó en cara a los mandos destituidos la complicación de todos los trámites.

"Las relaciones de compadrazgo y amiguismo se convirtieron en conflictos políticos y jurídicos", manifestó.

Los delegados buscaban que el aparato burocrático del Instituto siempre les diera beneficios.

"Ellos mismos realizaban sus juntas para que les otorgarán bonos, regalos, siempre los maestros que acudíamos a las oficinas hacíamos un chiste irónico: nomás les falta la serenata", indicó una maestra de primaria.

Las quejas no terminan ahí. "Los delegados entraban a las ocho de la mañana, pero tenían dos horas para almorzar, llegaban a su oficina a las diez, y ya dependía de su humor para atender a la gente, a los maestros, si no, uno ya se olvidaba del trámite", narró un profesor de primaria de Etla.

Las oficinas centrales comparadas con un penal. Los testimonios las recuerdan lúgubres, frías, viejas, oscuras y sin ventilación.

Conforme ha crecido la burocracia, el espacio se ha saturado con escritorios y archiveros.

El inmueble, ahora resguardado por miembros de PF, también tiene una historia trágica. El 16 de junio de 2011, la corrupción al interior del Ieepo llevó al Jefe del Departamento de Secundarias Generales, el profesor Efrén Montes López, a darse un tiro en la cabeza.

El maestro dejó un mensaje: "no se culpe a nadie de mi muerte, ya me cansé de ver tanta corrupción".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?