• Nación

Se depreciará más el peso frente al dólar

  • e-consulta
En México son los bancos grandes los que están especulando con la demanda de la divisa estadunidense, lo que contribuye al aumento del dólar

El peso se depreciará más frente al dólar conforme se acerque septiembre, mes en el que se estima que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría incrementar sus tasas de interés, coinciden analistas del mercado de divisas.

Para Jonathan Heath, vicepresidente de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el peso no se había depreciado tanto como otras monedas.

Esto es resultado de la incertidumbre sobre los efectos que genere el alza en la tasa de interés de la Fed, el bajo precio del petróleo y los problemas económicos de Grecia y China, de acuerdo con José Isaac Velazco, economista senior del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Por su parte, Heath señaló que uno de los factores por los que determina el tipo de cambio es que 60 por ciento de los intercambios de peso-dólar se realizan fuera del país, mediante instrumentos de coberturas, derivados y opciones.

Otro factor, agregó el analista, es la incertidumbre que tienen las empresas sobre el aumento de sus costos.

"Seguramente algunas empresas deciden anticiparse comprando dólares, porque tienen que hacer operaciones y deciden comprar mejor ahora que después", declaró según una nota del periódico Reforma.

En tanto, Velazco detalló que julio ha sido uno de los meses de mayor depreciación del peso, sin embargo, moneda que se ha depreciado menos que otras de economías emergentes.

En julio, el peso colombiano se depreció 8.7 por ciento; el real brasileño 7.4 por ciento; el rublo ruso 5.3; el rand sudafricano 3.7, y el peso chileno 3.5 por ciento.

Velazco expuso que aún con la alta expectativa de que la Fed aumente su tasa en septiembre y diciembre, existe la esperanza de que el movimiento se realice hasta enero de 2016.

Comentó que la reducción en el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos, pudiera posponer el incremento de la tasa de interés.

"Es una posibilidad que no podemos descartar", mencionó el especialista.

Banco Base comentó en un análisis que las compras especulativas de dólares se han acelerado llevando al tipo de cambio a un nuevo máximo histórico ante la ausencia de controles que permitan una corrección de la paridad cambiaria en el corto plazo.

Expuso que las pérdidas del mercado cambiario frente al dólar se deben principalmente a la publicación de datos económicos malos en China, que indican una contracción del sector manufacturero, situación que deteriora las expectativas de crecimiento de ese país, uno de los principales motores económicos del mundo.

En el caso de Europa, los datos mostraron una desaceleración de la actividad manufacturera en julio, por la reciente incertidumbre con respecto a la permanencia de Grecia en la unión monetaria.

Existe pérdida de confianza sobre la economía mexicana

La presión que ha sufrido el peso frente al dólar en los últimos días, también podría explicarse a que una gran cantidad de mexicanos están cambiando sus depósitos de pesos a dólares, situación que quizás obedezca a una pérdida de confianza sobre el desempeño económico de México, afirmó Jorge Gordillo, director de análisis del Grupo Financiero CI Banco.

En entrevista con Excélsior detalló que “aunado a la volatilidad internacional por la incertidumbre de cuándo la Reserva Federal de EU subirá las tasas de interés, las cifras muestran que una gran cantidad de mexicanos están cambiando sus depósitos de pesos a dólares, lo que ha incrementado la demanda de la divisa estadunidense, contribuyendo al aumento del dólar frente al peso, en el tipo de cambio”.

Son inversionistas grandes, bancos y empresas mexicanas que cuando hay incertidumbre siempre le dan la espalda al peso”, agregó.

El comentario lo hacemos porque el Financial Times hizo un artículo del peso, citando un estudio que hizo un representante de Citigroup revisando los flujos dentro de la misma institución internacional y se dio cuenta que no son las transacciones normales las que están en contra del peso, ni las unidades económicas de depósitos normales, son movimientos institucionales de banca las que tienen los mayores movimientos de pesos a dólares”, enfatizó.

“Son los bancos grandes los que están especulando, para aprovechar esta situación de incertidumbre que es un fenómeno global, porque cada país es evaluado conforme a su perspectiva económica, la cual en el caso de México ha venido bajando por la reducción del precio del petróleo y con los problemas del Presupuesto del año que entra y este tipo de cosas hacen que se pongan nerviosos los inversionistas, lo que ha inflado la especulación.”

Indicó que el diario menciona que de acuerdo con estimaciones, de todas las transacciones en contra del peso frente al dólar, 75 por ciento es explicado por instituciones grandes y bancos, principalmente mexicanos.

Gordillo estimó que “la presión en contra del peso va a continuar en los próximos días porque lo que está detrás es el cambio de política monetaria de la Fed, la cual nos había acostumbrado a todo el mundo, jugar con dinero gratis. Ahora nos va a costar. A los grandes inversionistas, ya que el fondeo tendrá algo de interés y se están acomodando los portafolios”.

Esto, dijo, es un fenómeno global, y no va a terminar en pocos días ya que la presente semana hay reunión de política monetaria en Estados Unidos y la siguiente junta es en septiembre, por lo que por lo menos dos meses vamos a estar con nerviosismo.

“El problema es que conforme sigue subiendo el tipo de cambio y la especulación va a seguir elevándose.”

El tipo de cambio podría llegar a 17 pesos por dólar, pero esto sería sólo por especulación, pero esto no sería reflejo de una crisis ni debe causar pánico, esto es una tormenta que luego debe pasar.

“Yo creo que el Banco de México (Banxico) se esperará a ver el anuncio de la Fed y dependiendo de lo que diga, el banco central mexicano tomará medidas más agresivas, para poner orden a la especulación, quizás por medio de un aumento en sus subastas de dólares”, abundó el especialista de CI Banco .

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?