• Deportes

Globos surcan el cielo eteco

  • Omar Santiago Ricárdez
Desde las primeras horas del domingo.

Oaxaca.- El IX Concurso de Globos de Papel de China, que se realizó ayer en el campo de futbol de la agencia municipal de Matadamas, en Soledad, Etla, con la participación de 80 globos que desde temprana hora surcaron y colorearon el cielo del valle eteco.

Desde las primeras horas del domingo, cientos de personas llegaron a las instalaciones deportivas de ese lugar para presenciar el desarrollo de las actividades.

Justino Sosa Matadamas, integrante del comité organizador dio a conocer que la respuesta fue buena, “cada año nos fortalecemos, la gente y sus familias llega a nuestra comunidad para participar de este certamen que desde hace 9 años se viene realizando”.

Desde las 9:00 horas comenzaron a llegar las familias a este escenario ubicado a unos 30 minutos al norte de la ciudad de Oaxaca, para ser testigos de estas actividades.

Globos con diseños espectaculares trataron de surcar los cielos de Oaxaca, sin embargo, en ocasiones el cielo traicionero hizo que el fuego los consumiera antes de cumplir su propósito.

“Desde hace más de 5 décadas en el valle eteco se ha mantenido la elobaración de globos de papel de China, pero hace poco menos de una década cuando comenzamos a realizar el certamen, primero para promocionar nuestras comunidades y segundo para ser parte de las fiestas de los Lunes del Cerro”.

El historiador del lugar y ex agente municipal Leonardo Matadamas dijo que el certamen se ha venido fortaleciendo, “ha llegado más gente, se han hecho actividades en diversos municipios cercanos pero fue aquí en Matadamas en donde inicio, y que bueno que se sigue promocionando”.

Estrellas, figuras, hasta camionetas surcaron el cielo eteco, algunos de los modelos no subieron más de 100 metros, pero todos pusieron toda su imaginación para participar en este certamen.

Leonardo Matadamas agradeció el apoyo de las autoridades de Soledad Etla, para participar en estas actividades, que fortalecen el certamen.

Cerca de las 15:00 horas llegó a su fin la competencia con el triunfo de los representantes de la comunidad de Tlahuiltoltepec con una estrella de 35 picos, segundo Gualupita, Estado de México, tercero Asunción con un decaedro de 120 picos y cuarto el anfitrión Matadamas, Etla.

Al final se premió a los primeros lugares de cada categoría.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?