• Congreso

Reconoce y felicita Congreso de Oaxaca a José Ventura Gil

El legislador Armando Arellanes Caballero destacó importancia del acervo musical heredado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En representación del Congreso del Estado, el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, Presidente de la Comisión Permanente de Cultura hizo extensiva la felicitación y reconocimiento de la LXII Legislatura al Teniente Coronel Músico José Ventura Gil, recopilador y arreglista de los “Sones y Jarabes de Betaza” durante el homenaje por su trayectoria realizado en el Teatro Macedonio Alcalá.

En su intervención el legislador Arellanes Caballero subrayó la importancia de reconocer y valorar la labor de los hombres y mujeres oaxaqueños que han contribuido con su trabajo al desarrollo y herencia cultural del Estado.

Dijo que Oaxaca es cuna de la cultura y especialmente de personas creadoras y desarrolladoras de música, por ello destacar en el ámbito musical es “verdaderamente un merito loable que debe ser reconocido”.

“Oaxaqueños como el Teniente José Ventura Gil no deben pasar desapercibidos en nuestra historia cultural, pues su trabajo forma parte del acervo musical de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro”, afirmó.

Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 En compañía de Oscar Camarillo Maldonado, Secretario de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el diputado Armando Arellanes hizo la entrega del reconocimiento.

En tanto, el homenajeado Teniente Coronel y Músico José Ventura Gil hizo un extensivo agradecimiento al Congreso del Estado de Oaxaca, a la SECULTA y a todas las dependencias por el apoyo brindado que hicieron posible la realización del homenaje a su persona.

“ Agradezco a la Comisión de Cultura, a la Banda de Música del Estado a mi familia y a todo el público presente en este homenaje por todo su apoyo para que fuera una realidad”, dijo.

Luego de la ceremonia de entrega de reconocimiento, se dio paso al concierto de la Banda de Música del Estado quienes interpretaron los sones y jarabes de Betaza bajo la dirección del homenajeado.

La trayectoria de José Ventura Gil

José Ventura Gil nació en el año de 1936 en la comunidad de San Juan Melchor Betaza. A los 8 años de edad se inició en la música integrándose a la banda que dirigía su padre, el señor Gerardo Ventura Pérez.

A los 14 años de edad la autoridad de San Melchor Betaza lo nombró responsable de la Banda de Música de su comunidad.

En 1957, fue recibido por la Banda de Música del Estado de Oaxaca, y se trasladó a la capital de esta entidad para ser alumno del maestro Diego Innes en la Escuela de Música de Bellas Artes.

Ese mismo año, y con ayuda del también betaceño Ceferino González, hizo una recopilación de antiguos sones serranos y les agregó dos de su autoría para crear los “Sones y Jarabes de Betaza”, que desde entonces acompañan a la delegación de esa comunidad en la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?