• Educación

CNTE no permitirá encapuchados en la marcha de mañana

  • Oscar Rodríguez
Aplicará protocolo de seguridad.

Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación emitió protocolos de seguridad para la “Mega marcha” que se realizarán este lunes en la ciudad capital de Oaxaca, que establecen que los contingentes avancen dentro de un cordón de seguridad y expulsar a todo aquel que asista embozado.

Con el fin de continuar con su “padrón de conducta” y seguir con sus movilizaciones pacíficas los docentes establecerán medidas de vigilancia en las oficinas locales del PRI, en supermercados y en el cerro del Fortín donde será la clausura de la Guelaguetza.

Asimismo, la seguridad del movimiento evitará que los “provocadores” hostiguen a los trabajadores de los medios de comunicación o que obstruyan su labor informativa.

Tras concluir la Asamblea Nacional Representativa e informar que participaran contingentes de todo el país en la ciudad de Oaxaca, se dieron a conocer estos lineamientos para evitar enfrentamientos con la Policía Estatal y Federal, así como con los efectivos de la Gendarmería Nacional.

“Es posible que las fuerzas militares en Oaxaca, al posesionarse violentamente del IEEPO y otros edificios públicos, tuvieran también el objetivo de reprimir al movimiento magisterial popular con o sin motivo que justificará la acción.

Lo anterior no ha sucedido, en virtud que el movimiento mantiene vigente su lucha civil pacífica y organizada. La madurez cívica mostrada por el movimiento echa por la tierra las mentiras de que en el magisterio operan células de la guerrilla”, detallan los lineamientos.

Define a los provocadores como personas que de manera individualista “toman la iniciativa de realizar acciones ultra radicales contra periodistas, fuerzas represivas y edificios públicos”. Actuando a nombre de la “autonomía”, que son “libertarios” y “anticapitalistas”.

“Los actos de provocación no tienen lugar en esta megamarcha ni en otra actividad”, enfatizan.

Llaman a los contingentes a ejercer una severa disciplina que evite la infiltración de provocadores del PRI o del propio movimiento. Asimismo piden que cada grupo debe contar con un cordón de seguridad y sus filas marchar organizadamente para poder identificar y proteger a sus miembros.

Anteriormente, el integrante de la coordinación nacional del gremio, Isaías Jaime Ignacio Cruz, aseveró que los docentes retirarán de sus movilizaciones a quienes estén embozados, porten piedras, palos o algún otro objeto que pueda ser utilizado para vandalizar las protestas.

 “Siempre hemos intentado hacerlo de esa manera (pacífica). Desgraciadamente cuando tenemos más de 20 o 30 mil gentes, se nos infiltran.  Ahorita estamos moviendo esos mecanismos para que cada profesor sea parte de la seguridad y haya disciplina y estemos cuidando a los que están a nuestro alrededor.

En lo personal siempre he estado en ese tipo de actividades y detenemos a la gente que traen bolsas con piedras, paliacates. Les quitamos eso y los separamos de la marcha”, detalló.

Por separado, Efraín Picaso, representante de sectores estatales del gremio, aseveró que todas sus marchas se realizarán de manera inteligente y mesurada, al tiempo que advirtió que si llega a desborda la violencia será por la irrupción  de "infiltrados".

Descartó que este lunes en el cierre de la Guelaguetza, se impida la clausura, o bien se tomen algunos edificios públicos o vialidades para exigir al gobierno estatal y federal atienda sus demandas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?