• Nación

Solo 3 de 7 acusados por fuga de El Chapo van a juicio

  • e-consulta
La Procuraduría General de la República no aportó pruebas suficientes contra otros cuatro servidores públicos inculpados.

Un juez federal decretó el inicio del proceso penal sólo contra tres de los siete servidores públicos a los que la Procuraduría General de la República (PGR) acusó del delito de evasión de reo, por su presunta participación en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera; la dependencia no pudo acreditar con evidencias la implicación del resto de los inculpados.

En su fallo, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Guanajuato, al actuar en auxilio del Juzgado Cuatro de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con sede en Toluca, estableció que la forma de fuga del narcotraficante “indicaba que le fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos de la penitenciaría, y que la construcción de un túnel altamente sofisticado en un centro penitenciario de máxima seguridad, permitía afirmar que funcionarios públicos propiciaron y favorecieron al evasor”.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la resolución del juez en contra del encargado del Centro del Control y dos custodios, “de quienes, por el momento, estimó existen evidencias de su participación en favorecer el escape de Guzmán Loera”, que se consumó el 11 de julio pasado, del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Esta madrugada el CJF dio a conocer que dentro de la causa penal 48/2015, relacionada con la evasión del líder del cártel de Sinaloa, el juez  dictó auto de formal prisión en contra de tres servidores públicos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud.

Se detalló que “en cuanto al encargado del Centro de Control (monitores) se observaron incongruencias en sus declaraciones, corroboradas con otros datos de prueba; esto, sumado a una dilación en su proceder, indicó que intencionalmente favoreció la evasión, a título de probable”.

“Por lo que toca a los custodios (dos funcionarios), resolvió que por el momento, existían datos de que ante el suceso criminal ocurrido el pasado sábado 11 de julio, a las 20:52 horas, no contestaron el teléfono del módulo penitenciario; al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión”, estimó el juez ante las evidencias que aportó la PGR.

El fallo indica que “la fiscalía probó el delito de evasión, al existir datos suficientes para concluir que funcionarios públicos favorecieron el escape de Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo Guzmán”.

Los ahora procesados permanecerán en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 “CPS”, ubicado en  Ocampo, Guanajuato.

Sin embargo, la PGR no aportó pruebas suficientes contra otros cuatro servidores públicos inculpados.

Al respecto, el CJF informó que el juez de la causa resolvió: “sobre los monitoristas, a saber dos funcionarios del CISEN y dos del Centro Penitenciario, por el momento no existían datos que justifiquen su formal procesamiento”, por lo que se decretó su libertad bajo reservas de ley.

Participaron geólogos para diseñar el túnel

Entre el penal de El Altiplano y el predio en donde se encuentra el inmueble en obra negra, en donde desemboca el túnel por donde escapó Joaquín Guzmán Loera, existe un espejo de agua que obligó a los constructores a excavar hasta los 30 metros de profundidad.

Fuentes cercanas a las investigaciones explicaron que el túnel construido para la fuga del líder del Cártel del Pacífico no es una “línea recta”, entre el penal y el predio con el boquete de salida, sino que presenta ondulaciones que les permitieron a los constructores librar algunas irregularidades en el terreno.

Se explicó que esto habla de que, además de ingenieros, en la construcción de la obra subterránea ​participaron otros especialistas como topógrafos y geólogos para conocer las características del terreno y no enfrentar riesgos mayores.

Según otra nota del diario Excélsior, las investigaciones que realizan los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) han permitido conocer que el terreno de la zona está conformado principalmente por tepetate.

Además, la mayor parte del túnel se construyó aplicando la técnica de “cúpula” lo que le permite mayor resistencia, y sólo en muy pocos tramos fue necesaria la colocación de cimbra para soportar las paredes.

Otros detalles que se revelaron fue que el tiro de entrada al túnel, desde la celda de El Chapo, la número 20 del pasillo 2 del Centro de Tratamientos Especiales, es de aproximadamente diez metros de profundidad y cuenta con una escalera de madera para llegar al fondo.

Por otra parte, el boquete de salida al predio en la colonia Santa Juanita es de siete metros, en donde también se cuenta con una escalera para salir.

Pero en este extremo del túnel también está instalada la polea mecánica que, con el apoyo de un motor eléctrico, los investigadores creen que se sacó la tierra para la construcción del pasadizo y el mismo mecanismo se habría utilizado para sacar al capo hacia la libertad.

Los trabajos de medición realizados por los peritos de la PGR han logrado establecer que a lo largo del trayecto de 1.5 kilómetros, en algunos puntos, el túnel alcanza profundidades de diez, 15 y 30 metros como máximo, bajo el cuerpo de agua.

Se indicó que a 13 días de ocurrida la fuga de Guzmán Loera siguen tomándose declaraciones a personal de los tres turnos del Cefereso 1 El Altiplano, de limpieza, cocina, custodia, administrativos, así como a proveedores y a los 18 internos vecinos del pasillo en donde estuvo retenido El Chapo hasta la noche del 11 de julio.

De acuerdo con el material de video de las cámaras de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, de Almoloya de Juárez, Estado de México, El Chapo Guzmán huyó por el piso de la zona de la regadera de su celda a las 20:52 horas de ese sábado.

Hasta el momento no hay personas retenidas por el Ministerio Público, pero siguen sujetos a investigación el dueño del predio Calixto Estrada, y los funcionarios cesados Valentín Cárdenas, director del Cefereso 1 El Altiplano; Celina Oseguera, coordinadora general de penales federales, y Juan Ignacio Hernández Mora, ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

“Nunca se ha rechazado asistencia de EU”

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña señaló que México “nunca ha rechazado la asistencia estadunidense” sobre cualquier tema, y menos en materia de seguridad.

Se refirió específicamente a las versiones que apuntaban que tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera El Chapo las autoridades mexicanas no respondieron al ofrecimiento de ayuda del vecino país para coadyuvar en recapturar al capo mexicano.

En entrevista con el diario estadunidense San Francisco Chronicle, declaró que desde hace más de dos décadas el narcotraficante mexicano está entre los 122 “objetivos de más alto nivel” de ambas naciones.

Además, dijo que, en general, México ha sido exitoso en asegurar y desmantelar a muchos cárteles de la droga, deteniendo a por lo menos el 80 por ciento de sus líderes.

También que “lo que pasó con El Chapo fue, y es, un hecho terrible”, por lo que existe el compromiso firme de recapturarlo.

“Reconocemos que en el caso de El Chapo, la inteligencia provista y la coordinación con Estados Unidos fue muy importante para que lo detuviésemos en primer lugar”, dijo el secretario.

Cabe señalar que hace unos días el diario The New York Times publicó que las autoridades mexicanas no respondieron al ofrecimiento de ayuda de EU para recapturar a El Chapo, tras fugarse el pasado 11 de julio por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad de México.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p