• Educación

Maestros de Oaxaca anuncian que llegarán refuerzos de otros estados

Para iniciar la jornada de resistencia contra el autoritarismos.

Oaxaca.- La sección 22 de la CNTE de se movilizó este día en las 8 regiones del estado, en repudio a la determinación del gobernador Gabino Cué de reformar el IEEPO y quitarles el control del Instituto.

En la capital del estado, unos mil maestros e integrantes de organizaciones sociales, marcharon del monumento a la madre hacia el zócalo capitalino, sin que reportaran incidentes.

Al concluir la marcha en el zócalo, los maestros realizaron una asamblea informativa, y afinaron acciones a seguir en los próximos días.

Los docentes dejaron en claro que este el inicio de la resistencia magisterial.

En Tuxtepec, los maestros marcharon por las calles principales, gritando que Oaxaca no es cuartel del ejército y de la federal, por lo que exigen su salida inmediata.

En el istmo, los educadores realizaron su marcha y bloquearon por una par de horas la vía transismica.

No se reportaron incidentes durante esta jornada de movilizaciones de los maestros.

Es de precisar que maestro de Oaxaca han anunciado que esperan el arribo de maestros de CNTE de otras regiones del país, esto para fortalecer su movimiento en este inicio de la resistencia contra el autoritarismo de estado.

REPORTA SSPO SALDO BLANCO EN JORNADA DE MOVILIZACIONES

 

En el marco de las movilizaciones realizadas por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las ocho regiones del estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), mantuvo un dispositivo de resguardo y vialidad en el territorio estatal, por lo que reportó saldo blanco al no haberse presentado incidente alguno. 

            A través de los 16 Sectores de Seguridad Regional y de las cinco Jefaturas Operativas con que cuenta en la entidad, la Policía Estatal coordinó el despliegue de acompañamiento a los contingentes, con la división de la Policía Vial del Estado, a fin de agilizar el tránsito vehicular y velar por la integridad ciudadana. 

            En Oaxaca de Juárez la marcha partió del monumento a la Madre con destino al Zócalo capitalino, trayecto en el que fueron reforzadas dichas acciones de seguridad. 

Ante ello, el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, mantuvo monitoreo constante e ininterrumpido para prestar atención a cualquier incidente o solicitud de apoyo ciudadano, mediante un trabajo coordinado con la Comisaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. 

No obstante, la movilización del magisterio oaxaqueño tuvo réplicas regionales registradas en localidades del Istmo de Tehuantepec como Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Zanatepec, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Matías Romero Avendaño. 

Lo mismo que en otros puntos del estado como San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Putla Villa de Guerrero, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Santa Catarina Juquila, por lo que la Policía Estatal se coordinó con las policías de cada municipio antes citado. 

De este modo, al final de la jornada de movilizaciones en todo el estado, la SSPO dio a conocer que no se registró incidente alguno que lamentar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679