• Gobierno

Instala Gabino Cué Junta Directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

El Instituto avanza en su reingeniería jurídico-administrativa.

Oaxaca.- Para dar seguimiento a la decisión del Estado Mexicano para retomar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló y tomó la protesta de ley a los consejeros e integrantes de la Junta Directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con lo cual se avanza en la reestructuración y modernización de este renovado organismo descentralizado y autónomo de la Administración Estatal.

Durante el acto realizado en Casa Oficial y en lo que fue la Primera Sesión Ordinaria de esta Junta Directiva, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal –quien a su vez es Presidente de este órgano interinstitucional- indicó que a través de la reingeniería jurídico-administrativa del nuevo IEEPO, el Gobierno del Estado de Oaxaca da otro paso trascedente para mejorar el sistema educativo estatal, a través de un Instituto más fortalecido, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué tomó la protesta de ley a las y los integrantes de la Junta Directiva del nuevo Instituto, integrado por el Secretario Técnico y titular de esta dependencia, Moisés Robles Cruz –quien fue ratificado en el cargo- así como por los titulares de las Secretarías General de Gobierno; Salud, Finanzas, Administración, de Desarrollo Social y Humano, de las Culturas y Artes de Oaxaca, Contraloría y Transparencia Gubernamental, además del acompañamiento de la Delegación Estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal aprobó la autorización de la publicación del Reglamento Interno para el funcionamiento de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; así como la aprobación de la Estructura Orgánica del Instituto y las propuestas del Calendario Anual de Sesiones de esta Junta Directiva en lo que resta de este ejercicio administrativo.

El Gobernador del Estado puntualizó que con la creación del nuevo IEEPO, se abre un parteaguas en la historia de Oaxaca, a fin de hacer efectivo el derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria –y lo más importante- es que las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, tengan la oportunidad de tener acceso a una educación de calidad.

“Hemos iniciado una gran cruzada en favor de la niñez oaxaqueña, con la garantía plena de que el Gobierno de Oaxaca y la Federación estamos del lado de las maestras y maestros que estén dispuestos a trabajar por las mejores causas de la educación”, expresó el mandatario

Dijo que las y los maestros de Oaxaca deben tener la certeza que no habrá despidos y que en la Reforma Educativa Nacional, encontrarán un nuevo y promisorio horizonte de progreso, profesionalización e ingreso.

Expresó que el Decreto que modifica el fundamento que el 23 de mayo de 1992, dio origen a la creación de IEEPO, no pone ni pondrá en riesgo su estabilidad laboral, sino permitirá asegurar que mediante la profesionalización en materia educativa, sean las y los mejores maestros al frente de un grupo.

Asimismo, Cué Monteagudo reafirmó que en la creación de este nuevo Instituto, todos los trabajadores de la educación tendrán las mismas oportunidades de superación profesional, de movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo, sin presiones ni condicionamiento que degraden la dignidad de las y los maestros de Oaxaca.

Se fortalece reingeniería Jurídica-Administrativa del nuevo IEEPO

En su intervención, el Secretario Técnico de la Junta Directiva del nuevo IEEPO, Moisés Robles Cruz, indicó que el Instituto avanza en su reingeniería jurídico-administrativa y se fortalece a través de tres grandes componentes: Unidad de Servicios Educativos, Coordinación Ejecutiva y Oficialía Mayor.

Entre otros de los cambios al seno del IEEPO, el funcionario estatal indicó que en esta nueva reestructura, el Instituto:

ü  Armonizará los preceptos de las leyes generales en lo que corresponde al ámbito local.

ü  Retomará, a través de su Dirección General y por efectos de la nueva normatividad, el control de sus áreas.

ü  Pasará a ser un órgano descentralizado de la administración pública estatal con un talante al Gobierno Abierto, ya que su rediseño jurídico-administrativo dejará al escrutinio público cada proceso y cada espacio.

ü  Por primera vez poseerá una estructura funcional y creada conforme a derecho. Cambiará su obsoleto y complejo organigrama por uno práctico y operativo acorde a la realidad educativa estatal.

ü  Conjuntará estratégicamente, en la figura de un Oficial Mayor, la administración de recursos humanos y financieros.

ü  Creará la Unidad de Convivencia Escolar para combatir el bullying, la violencia y los problemas de salud escolar. Con esto se reforzará un tema que es prioridad para la estabilidad de las y los niños oaxaqueños.

ü  Creará la Unidad Especial de Atención a los Derechos Humanos para abordar frecuentes presunciones de actos violatorios en los que la estructura anterior no permeaba.

ü  Creará una Unidad de Tecnologías Educativas donde desarrolla tecnología educativa y da soporte técnico a las complejas redes del Instituto.

ü  Fortalecerá los servicios regionales descentralizando la atención del IEEPO. Con ello, en cada una de las ocho delegaciones, se habilitará la atención jurídica, de servicios educativos, planeación, formación y capacitación, entre otras.

ü  Conjuntará en un Gabinete de Apoyo áreas estratégicas como una Secretaría Particular, una Asesoría General y una Unidad de Comunicación Social.

ü  Ligará las funciones de la Unidad de Enlace al área jurídica como lo marcan las leyes en la materia.

ü  Fortalecerá la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE) convirtiéndola en una Coordinación de Desarrollo Educativo para garantizar y fortalecer la aplicación de los programas federales.

 Finalmente, el Gobernador Gabino Cué precisó que esta trascedente labor, permitirá alcanzar el objetivo de elevar la calidad educativa en favor del desarrollo y bienestar de la niñez y juventud oaxaqueña.

Indicó que la instalación de la Junta Directiva del nuevo IEEPO, constituye un valioso instrumento para dar seguimiento puntual a los objetivos de retomar la rectoría educativa en la entidad, pero sobre todo, contar con un sistema educativo acorde a los derroteros de la educación del Estado Mexicano.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?